Jueves 11 de Diciembre de 2014

Presentaron el Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina

En un formato muy similar a Wikipedia, con el escudo pontificio a la izquierda, la enciclopedia abierta a nuevos aportes. La obra tiene la garantía de que los artículos publicados han sido antes revisados por los responsables de la iniciativa.

Compartir en Redes

El Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, realizado por iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura, fue presentado hoy en la sede de este dicasterio. El cardenal Gianfranco Ravassi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, abrió la presentación y recordó la gran tradición cultural de América Latina, sea el aporte de los autóctonos, y el mestizaje entre España, Italia y otros pueblos europeos con los de las poblaciones locales, y que la obra "es como un árbol que deberá seguir creciendo en el tiempo".

En un formato muy similar a Wikipedia, con el escudo pontificio a la izquierda, la enciclopedia abierta a nuevos aportes. La obra tiene la garantía de que los artículos publicados han sido antes revisados por los responsables de la iniciativa.



“El diccionario ya tiene 700 voces, hay mil más sobre mi escritorio que tienen que ser controladas, otras dos mil aún en estado de borrador y esperemos llegar a las cinco mil”. La obra, puede ya ser consultada acá.

“Se sentía la necesidad del ofrecer al público interesado en la historia y formación del Continente Latinoamericano, un instrumento de fácil consulta, en el que se pusiera de manifiesto la contribución indudable que el hecho cristiano ha dado a la identidad, unidad y originalidad de la Iglesia en América Latina”, indicó el padre González.

El sacerdote reconoció que existen ya algunas obras en este sentido, pero faltaba “un diccionario que recoja el papel del cristianismo en la forja del continente”.

Precisó que la idea original fue del sacerdote Javier Magdaleno Cuevas, entonces oficial del dicasterio, encargado de América Latina, recogido por el padre Bernard Ardua, premostratense, secretario entones del Consejo Pontificio de la Cultura. La idea fue sostenida por el entonces presidente del dicasterio, cardenal Paul Poupard, y llevada adelante por el cardenal Ravasi.

Colaboraron con el proyecto, expertos de las comisiones culturales de cada conferencia episcopal. “Un diccionario puesto on-line, y que irá creciendo con el tiempo y alimentándose como con artículos que irán confluyendo, como los afluyentes a un río” añadió el curador.

Fuente: Aica