Lunes 09 de Diciembre de 2019

La Legislatura aprobó el Presupuesto de la Ciudad para el año 2020

Déficit Cero, 51% destinado a las áreas sociales y fuerte inversión en Seguridad.

Compartir en Redes

• Por tercer año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires plantea un proyecto de Presupuesto 2020 financieramente equilibrado, con Déficit Cero y estimado en $ 480.833 millones.

• Tal como sucede desde hace 12 años, se continuará priorizando la inversión en las áreas sociales: Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura representan el 50,4% del presupuesto total.

• Se sostiene el nivel de inversión en gasto de capital, destinándose casi el 17% del presupuesto para obras como la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte, entre muchas más. También se destinan $ 500 millones para los estudios de factibilidad y el inicio de las obras del Ferrocarril Sarmiento.

• La mayor preocupación de los vecinos continúa siendo la Seguridad. En consecuencia, para el 2020, la Ciudad destinará un 45% más de presupuesto para la Policía de la Ciudad y el Plan de Seguridad Integral.

• Este presupuesto para el año 2020 es el primero que incorpora la perspectiva de género. Consiste en una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual.

• Mediante la implementación del Consenso Fiscal, la Ciudad continúa reduciendo las alícuotas de IIBB para el sector productivo, además de comenzar en el 2020 a bajar las alícuotas de Sellos para distintos contratos.

Principales Consideraciones

El Presupuesto 2020 para la Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, formulado con las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $ 67,1 y un nivel de inflación de 34%.

Considerando este escenario, se elaboró por tercer año consecutivo un presupuesto con Déficit Cero, con un cálculo de gastos y recursos por $ 480.833 millones.

Los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2020 muestran un Resultado Económico Primario de $ 112.950 millones, en tanto que el Resultado Primario (recursos totales menos gastos totales sin contabilizar los intereses de la deuda) se estima superavitario en $ 38.043 millones.

En consecuencia, el Resultado Financiero estimado para el ejercicio 2020 resulta equilibrado, tal como lo señala el siguiente cuadro:

Recursos

Los recursos totales estimados para el año 2020 ascienden a $ 480.833 millones. Por recursos corrientes se calcula que ingresarán $ 474.286 millones (98,6% del total), mientras que por recursos de capital se proyecta percibir $ 6.547 millones (representan el restante 1,4%).

El total de recursos que se prevé recaudar en 2020 se incrementa con respecto a la proyección presupuestaria 2019 en el orden de los $ 102.102 millones, lo que representa un crecimiento del 27%.

Los ingresos tributarios para 2020 se calculan en $ 444.429 millones. La recaudación por ingresos tributarios propios se estima en $ 318.174 millones, en tanto que los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos se estiman en $ 126.254 millones.

El total de recursos tributarios que se prevé recaudar en 2020 se incrementa con respecto a la proyección presupuestaria de 2019 en el orden de los $ 98.303 millones, lo que representa un crecimiento del 28,4%.

En el siguiente cuadro se presentan los ingresos tributarios para 2020, desagregada por cada impuesto:

Consenso Fiscal

La Ciudad de Buenos Aires continúa con la implementación del Consenso Fiscal acordado entre Nación y Provincias en lo que respecta a la baja gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos. Asimismo, comienza a implementarse también la reducción del Impuesto a los Sellos.

La reducción gradual de estas alícuotas trae como consecuencia un esfuerzo fiscal importante por parte de la Ciudad, pero que tiene como objetivo final reducir la presión impositiva sobre la cadena productiva, fomentando así el crecimiento genuino de la economía.

El cumplimiento del consenso representará para la Ciudad un impacto de aproximadamente $ 20.000 millones, siendo el estado provincial que mayor esfuerzo fiscal realizará.

De ese total, aproximadamente $ 17.000 millones corresponden al tercer año consecutivo de baja de Ingresos Brutos, en tanto que la reducción de Sellos representará $ 3.700 millones.

Respecto a Sellos, se implementará una reducción alicuotaria a distintos tipos de actos y contratos, entre los que se destacan los contratos comerciales, los de prestaciones de servicios y los mutuos, entre otros. Quedan excluidas de esta reducción las transferencias de inmuebles y automotores, así como también las actividades hidrocarburíferas.

Gastos

Los gastos totales previstos para el ejercicio 2020 ascienden a $ 480.833 millones, en tanto que el gasto primario totaliza $ 442.789 millones, un 26% más que para el ejercicio 2019.

Los gastos corrientes ascienden a $ 399.378 millones, significando un 83,1% del gasto total, en tanto el gasto de capital asciende a $ 81.454 millones, un incremento de $ 10.608 millones respecto de la proyección 2019.

En la composición de los gastos corrientes, el concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de $ 218.291 millones, un 34,4% de incremento con respecto del corriente año.

Inversión en Áreas Sociales

Tal como viene sucediendo durante los últimos 12 años, la Ciudad continúa con su política de priorizar la inversión en las áreas sociales, las cuales representan el 50,4% del presupuesto total.

Las partidas presupuestarias de las áreas sociales crecen en términos reales por encima de la inflación proyectada para el año 2020, la cual se prevé del 34%.

Ministerio de Educación. Se destinan $ 83.467 millones para esta cartera. Representa un crecimiento de un 42,5% con respecto al 2019.

Ministerio de Salud. Se prevé una asignación crediticia de $ 70.110 millones. Demuestra un crecimiento de un 40,2% con respecto al corriente año.

Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Presenta un crédito de $ 21.278 millones, creciendo un 37,1% con respecto al 2019.

Ministerio de Cultura. Este ministerio presenta una partida por $ 8.694 millones, es decir un 37,2% con respecto a lo presupuestado para el corriente año.

Plan Integral de Seguridad Pública

En materia de Seguridad, para el próximo año se destinarán $ 75.820 millones, un 45% más que para el corriente año, es decir $ 23.511 millones más.

Esta finalidad –que continúa siendo la principal preocupación de los vecinos de la Ciudad- representa el 15,8% del presupuesto total proyectado para el próximo ejercicio, con el objeto de seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria.

En lo que respecta a la inversión en obras relacionadas a esta finalidad, se destacan las siguientes: la construcción de nuevas comisarías por $ 3.421 millones, el mantenimiento integral de los edificios de la Policía de la Ciudad por $ 1.032 millones, equipamiento para la Policía por $ 4.929 millones y el Plan de Seguridad Digital por $ 2.072 millones, entre otros.

Plan de Inversiones

La inversión en infraestructura en la Ciudad para el 2020 asciende a $ 81.167 millones, en el orden del 16,8% del gasto total, manteniendo así el nivel histórico de inversión de los últimos años.

Para la red de subterráneos, se presupuestan obras por $ 6.574 millones, destinadas a la mejora de las frecuencias, señalética, mantenimiento y renovación del material rodante, conectividad, intervenciones en estaciones, obras en nodos, etc. De ese importe, $ 2.700 millones corresponden a la modernización de la Línea D.

En el marco de la integración social y urbana se destinarán $ 4.307 millones a las obras desarrolladas por el IVC, entre las que se destacan las intervenciones en los barrios Villa 20-Papa Francisco ($ 1.007 millones) y el barrio Rodrigo Bueno ($ 636 millones).

Se continúa además con las obras de urbanización del Barrio 31, a la cual se destinan $ 3.216 millones y que incluyen la continuación del plan de apertura de calles, instalación de luminarias, cloacas y desagües, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas.

En lo que respecta a obras hidráulicas para mitigar inundaciones se destinan $ 4.713 millones. Se continúan con las obras para la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega. Asimismo, se destinan $ 1.058 millones para limpieza de sumideros.

Financiamiento

La Ciudad de Buenos Aires renovará los vencimientos de deuda que vencen el año próximo y que alcanzan los 29.980,3 millones de pesos.

Además, se prevé continuar con los desembolsos de los financiamientos para obras de infraestructura provenientes de los organismos multilaterales de crédito, que alcanzarán los USD 350,8 millones.

En ese sentido, se destacan las obras en el segundo emisario del Arroyo Vega y la urbanización del Barrio 31 (Banco Mundial), la construcción de la nueva sede del Ministerio de Educación en el Barrio 31 (BID), las obras de modernización de la Línea D (BEI) y el desarrollo de un edificio gubernamental en el predio donde funcionaba la ex cárcel de Caseros.

Asimismo, este proyecto de ley cumple con lo establecido en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal firmado entre la Nación y las provincias, cumpliendo con los límites de endeudamiento por debajo del 15% de los ingresos corrientes y estableciéndose en el rango del 13,2% para el próximo año.