Miércoles 09 de Octubre de 2024

Prevención contra el dengue: Plan de Acción y Limpieza en los Hospitales de la Ciudad

Desde la Red de Hospitales del GCBA se están llevando adelante distintas medidas de prevención para eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Compartir en Redes

La Red de Hospitales del GCBA se encuentra trabajando de forma conjunta y articulada para implementar los hábitos de prevención adecuados contra el Dengue. Junto a las autoridades se identifican posibles criaderos del mosquito y se toman las medidas adecuadas para eliminarlos.

Además, los equipos de Promoción y Prevención de Salud realizan charlas de concientización en las salas de espera, así como jornadas de capacitación dirigidas a la comunidad hospitalaria. En esta misma línea, se fortalecieron las tareas de limpieza y ordenamiento en todos los establecimientos públicos de la Ciudad. 

En esta etapa del año aún no hay mosquitos adultos de Aedes Aegypti en la Ciudad. Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación no es efectiva para prevenir el dengue porque está dirigida a los mosquitos adultos, al mosquito en vuelo y no a los huevos. 

La mayoría de la población del mosquito no está en forma adulta, sino como huevo o en etapas acuáticas, que es precisamente donde debemos focalizar nuestras acciones de control. Por eso, insistimos en eliminar posibles criaderos y en mantener las condiciones que impidan que el mosquito complete su ciclo de vida.Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos de cada uno de sus hogares.

Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes no podemos tirar, pero sí podemos:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.