Martes 07 de Octubre de 2025

Primer Ateneo de buenas prácticas de BA DAR

Escuelas de gestión estatal y privada que implementan el programa para estudiantes Deportistas de Alto Rendimiento compartieron experiencias y resultados que fortalecen el acompañamiento académico y socioemocional.

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Este martes 7 de octubre se realizó, en el Auditorio del Ministerio de Educación, el primer Ateneo de buenas prácticas de Buenos Aires DAR (Deportistas de Alto Rendimiento), un espacio de intercambio pedagógico entre equipos directivos, docentes y estudiantes para socializar experiencias, materiales y resultados de las siete escuelas que desarrollan el modelo en la Ciudad.

Durante la jornada se presentaron experiencias pedagógicas centradas en la articulación entre los contenidos curriculares y la práctica deportiva, el desarrollo de la autonomía estudiantil y las estrategias de acompañamiento integral y cuidado socioemocional.

BA DAR

El encuentro contó con la presencia de Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad; Nora Lima, de la Dirección de Gestión Privada; y Carla Cecchi, directora de Coordinación del Nivel Secundario.

«BA DAR nació para acompañar a los deportistas de alto rendimiento, muchos de los cuales llegan con experiencias difíciles en la escuela y con la idea de que su lugar está solo en el deporte. Este programa los vuelve a conectar con el aprendizaje, los hace sentirse parte y reconocidos. Incorporar a los entrenadores en el espacio de aprendizaje fue clave: son figuras de enorme referencia para ellos y su presencia genera un impacto extraordinario», expresó Mercedes Miguel

También participaron los equipos técnicos de la Dirección de Coordinación Secundaria y de BA DAR, junto a docentes, tutores, directivos y estudiantes de las siete escuelas que implementan la modalidad en la Ciudad.

La jornada combinó exposiciones organizadas por ejes —articulación curricular con el deporte, autonomía estudiantil y acompañamiento integral con estrategias de cuidado socioemocional— y culminó con una disertación a cargo de María Belén Ávila, profesora nacional de Educación Física, licenciada en Alto Rendimiento Deportivo y en Psicología, y magíster en Psicología Deportiva.

«El año pasado iba a la escuela técnica y me ocupaba ocho horas del día; con los entrenamientos, podía estar muy poco tiempo en mi casa. Este año, por suerte, voy a la mañana, estudio y tengo tiempo de entrenar y descansar. DAR me ayudó mucho», compartió Mateo, jugador de básquet en Boca.

¿Qué es BA DAR?
Buenos Aires DAR es un programa educativo de la Ciudad orientado a estudiantes deportistas de alto rendimiento que cursan el nivel secundario y buscan equilibrar su formación académica con las exigencias del entrenamiento y la competencia.

Cada estudiante desarrolla un plan de aprendizaje individual organizado en cuatro etapas —Punto de partida, Investigación, Producción y Relación— que integran contenidos de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Comunicación y Expresión, y Orientación + DAR, con materias específicas como Técnica deportiva, preparación física, salud y nutrición, reglamento, y fundamentos del entrenamiento.

La propuesta combina instancias presenciales y virtuales, contempla 20 horas semanales de trabajo académico y otorga el título de Bachiller en Educación Física (alternativa A) con certificación jurisdiccional en Deporte de Alto Rendimiento.

¿Quiénes participan?
Actualmente, 444 estudiantes deportistas participan de BA DAR en 15 disciplinas deportivas, acompañados por 123 docentes y tutores que trabajan de manera coordinada para garantizar la continuidad educativa y el bienestar integral de cada estudiante.

El programa cuenta con 450 notebooks distribuidas en 15 carros tecnológicos, que facilitan el acceso a materiales y recursos digitales para el trabajo en los laboratorios DAR.

¿Qué escuelas son BA DAR?

  • EEM N.° 2 D.E. 14 «Argentinos Juniors»
  • EEM N.° 3 D.E. 4 «República de La Boca»
  • EEM N.° 3 D.E. 10 «Miguel B. Sánchez»
  • EEM N.° 6 D.E. 19 
  • Colegio Esteban Echeverría
  • Colegio River Plate
  • Instituto Vélez Sarsfield

Actualmente funcionan 17 laboratorios DAR distribuidos en estas siete instituciones.

¿Por qué se hace?
El programa garantiza el derecho a la educación de los estudiantes que representan a la Ciudad y al país en el deporte, ofreciendo un modelo escolar flexible, integral y de calidad.

BA DAR vincula los aprendizajes escolares con la práctica deportiva para aumentar la motivación, fomentar la autonomía, fortalecer el trabajo en equipo y consolidar el sentido de pertenencia a la escuela.

La creciente demanda de vacantes y las experiencias compartidas durante el Ateneo confirman el valor educativo y social del programa y el compromiso de las escuelas de la Ciudad con el futuro de sus estudiantes-deportistas.