Viernes 27 de Septiembre de 2024

Primer Congreso de Seguridad y Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires

El encuentro buscó fomentar el conocimiento sobre el Sistema Integral de Seguridad Pública y promover el intercambio de experiencias para mejorar las respuestas ante situaciones de crisis.

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Este jueves 26 de septiembre, el Auditorio de la Casa de la Ciudad fue sede del Primer Congreso de Seguridad y Emergencias, un evento organizado por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, que reunió a expertos en gestión de emergencias, autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad, académicos y representantes de diversas instituciones. El congreso tuvo como objetivo central fomentar el conocimiento sobre el Sistema Integral de Seguridad Pública y promover el intercambio de experiencias para mejorar las respuestas ante situaciones de crisis.

La jornada comenzó con una apertura a cargo del Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, quien destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante emergencias. “Es un privilegio liderar este encuentro con el objetivo de seguir llevando seguridad a los vecinos”, aseguró. Y agregó que “nuestro Sistema Integral de Seguridad Pública está preparado para dar respuesta ante diversos escenarios y nuestras fuerzas están formadas y equipadas con los más altos estándares. Vamos a seguir trabajando en la prevención y la formación para seguir cuidando a los porteños”.

Seguridad y Emergencias

A lo largo del día, sobre el escenario se abordaron temas clave para la gestión de crisis, haciendo hincapié en las innovaciones tecnológicas y en las mejores prácticas internacionales. Uno de los primeros paneles, moderado por el Comisario Mayor de la Policía de la Ciudad Diego Casalo, profundizó en los orígenes del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), el primer centro multiagencial de la región, y su impacto en la gestión de crisis. El Dr. Néstor Alejandro Nicolás, Subsecretario de Emergencias del GCBA, destacó cómo el CUCC ha permitido una mejor coordinación entre distintas agencias ante situaciones críticas.

Posteriormente, se realizó un análisis detallado del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad, donde se subrayaron los avances en tecnología, como el uso del Sistema de Videollamada del 911 y la geolocalización.

Moderado por el Comisario Alejandro Vergara, Jefe de la División Centros de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, el panel contó con exposiciones del Subcomisario Mariano Anzoategui, 2° Jefe de la División Centros de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, el Comandante Gaggioli Ezequiel, Jefe de la Oficina Comando Operativo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Molteni, Gerente Operativo del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) del GCBA y la Comisario Mariana Blanco, Gerente Técnica de Video Vigilancia de la Subsecretaría de Tecnología e Informáticadel Ministerio de Seguridad del GCBA.

Uno de los momentos más relevantes fue la exposición sobre el funcionamiento del servicio de Emergencias Policiales del 911. Los panelistas analizaron los estándares internacionales que regulan este servicio y la importancia de la capacitación continua de los operadores.

Moderado por el Comisario Mayor Diego Casalo, a cargo de la Superintendencia de Pacificación de Barrios, el panel contó con ponencias de María Virginia Calatayud, Ingeniera Industrial, Consultora de Sistemas de Gestión en el Comité de Procesos y Calidad (COPROCA) dependiente del ISSP, la Comisario Valeria Santamaría, Jefe de la División Dispositivos de Geolocalización de la Dirección Autónoma de Alcaidías, ex Jefe de División 911 Emergencias y de la División Despacho de Móviles Policiales y el Comisario Inspector Juan Carlos Gonzalez, Jefe del Departamento de Emergencias Policiales de la Policía de la Ciudad.

En la segunda parte del evento, se abordó la gestión de emergencias en situaciones de violencia de género, un tema central en las políticas de seguridad de la Ciudad. Se discutió el uso de dispositivos electrónicos para monitorear y proteger a las víctimas, con exposiciones de la Subcomisario Hilda Suárez, 2° Jefa de la División Protección Familiar Área Sur perteneciente a la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género, la Comisario Valeria Santamaría, Jefe de la División Dispositivos de Geolocalización de la Dirección Autónoma de Alcaidías y el  Comisario Marcelo Vorpagel, Jefe de la División Sensores Tecnológicos de la Policía de la Ciudad. El panel fue moderado por la Comisario Mayor Raquel Cesanelli, Superintendente de Violencia Familiar y de Género a cargo de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la CABA.

El congreso concluyó con la presentación del Grupo Especial de Rescate (GER), a cargo del Comandante Mariano Ledesma. Allí se destacó la importancia de una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de alto riesgo, como rescates y emergencias médicas.

El Secretario de Seguridad del GCBA, Diego Kravetz, fue el encargado de cerrar la jornada, agradeciendo la participación de todos los asistentes y subrayando la importancia de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre las distintas instituciones involucradas en la seguridad y la gestión de emergencias. El Secretario celebró la presencia de “expertos en gestión de emergencias, autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad, académicos y representantes de diversas instituciones”. A su vez, dijo que “este tipo de espacios constituyen una plataforma fundamental para fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos que nos permiten construir un Sistema Integral de Seguridad Pública cada vez más eficiente”.

Seguridad y Emergencias III

De esta forma, el primer Congreso de Seguridad y Emergencias dejó importantes reflexiones y lecciones para los profesionales del sector, confirmando una vez más el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con la innovación y la mejora continua en la respuesta ante emergencias.