Jueves 11 de Julio de 2024

Primera Jornada de Concientización y Sensibilización sobre Abuso Sexual contra las Infancias

El evento se realizó en el Instituto Superior de Seguridad Pública y reunió a especialistas de la Policía, la Justicia y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, y de UNICEF Argentina.

Compartir en Redes

Ante más de 1500 personas, referentes del Ministerio de Seguridad porteño, la Policía de la Ciudad, la Justicia y el Ministerio Público Fiscal disertaron este jueves en la Primera Jornada de Concientización y Sensibilización sobre Abuso Sexual contra las Infancias. 

El cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien sostuvo que “como Estado tenemos la obligación de capacitarnos para resolver este flagelo”. 

En particular, instó a los cadetes –y futuros policías y bomberos- presentes a estar atentos a casos de abusos y estar preparados para que también “un niño se acerque, como pueda, para manifestar su problemática”. 

En la inauguración de la Jornada participó el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, el director del ISSP, Javier Martín López Zavaleta y la consultora de UNICEF Argentina, María Dinard. 

Seminario Niñez

En su exposición, Kravetz destacó la importancia de los espacios de capacitación para que las fuerzas de seguridad tengan herramientas para enfocar estos temas, en particular en “situaciones tan angustiantes” para evitar, por ejemplo, malas derivaciones al tomar las denuncias. De esta forma, se puede “abordar y entender bien la situación” para no fallarles “a personas que tienen un problema muy serio”. 

López Zavaleta, a su turno, celebró que el ISSP pudiera recibir a invitados especiales y nutrirse de su conocimiento en la materia para poder “profundizar todas las cuestiones vinculados con la niñez” e incorporar herramientas para “convertirse en adultos protectores”. Esto es fundamental, dijo, para reconocer cuando los niños “son víctimas de un delito”. 

Dinard, finalmente, destacó la agenda de cooperación de UNICEF con el Estado y que se abran espacio de capacitación para los “operadores y operadoras de las fuerzas públicas de seguridad”, en tanto éstos tienen la oportunidad única de ser “un diferencial para la vida de los chicos y las chicas”, combatiendo la “violencia sexual, que es una de las formas más graves de violencia”. 

La jornada contó con dos paneles en los que expusieron especialistas en el tema.

El primero de los bloques, “Una necesaria mirada interdisciplinaria”, tuvo como moderador al Fiscal Penal, Contravencional y de Faltas Néstor Maragliano, y las exposiciones de María Emilia Sesin, titular de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Myriam Credidio, integrante del Área Acompañamiento a la Victima en los Proceso de Composición del Conflicto del Ministerio Público Fiscal; Cristina Vázquez, presidente de la Asociación de Criminalística y Ciencias Forenses de CABA (ACRICIFO); y  Cristian Longobardi, Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal Sur del MPF Ciudad.

El segundo panel ahondó sobre “Ciberacosos en la red”, con la Comisario Mayor Mercedes Ribaneyra, a cargo de la Coordinación y enlace de la Policía de la Ciudad con el ISSP, como moderadora.

En ese segmento expusieron Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del MPF de CABA; Tomás Vaccarezza, Fiscal Penal Contravencional y de Faltas especializado Delitos y Contravenciones Informáticas de MPF de la CABA; el abogado Fernando Dedovich, investigador en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del MPF de CABA, y el Comisario Lucas Damián Alberetti, jefe de la División Conductas Informáticas Ilícitas de la Superintendencia de Lucha Contra el Cibercrimen de la Policía Ciudad.

En el cierre estuvieron Jorge Daniel Ponce, responsable del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la CABA y fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Especifica y Mario Guillermo Viale, presidente de la Asociación Civil ‘Basta ASI’, con la que se firmó un convenio de cooperación.