Sábados de febrero l 17 h - Cineclub Infantil
En esta serie de encuentros de verano rendimos especial homenaje al trabajo de coleccionismo y difusión que realizaron en los años 1970 Víctor Iturralde y Mario Grasso. Las películas presentadas en este ciclo forman parte en su mayoría de la colección de esos dos queridos cineclubistas, y se compone de una variedad de técnicas y géneros... dibujos animados, stop motion, slapstick comedy y otras curiosidades, que ante todo están signadas por la experimentación y el humor. Obras que se han vuelto atemporales, ya que por su sencillez e inteligencia emocionan y hacen reír a chicxs de 2 a 120 años.
Sábado 3 - El origen de la comedia
Este mes seguimos con la programación de un género fundamental del cine: la comedia silente. Los cortometrajes de este programa no solo se tratan de tortazos y caídas sino que, en un momento en el que el cine no podía valerse de la palabra hablada, la gracia se sostenía por la singularidad de sus brillantes comediantes y por, detras de lo que parece puro espontaneidad y caos, una calculada puesta en escena. Abrimos la serie con ls que se considera la primera película de ficción de la historia del cine que, no casualmente es, a su vez, una comedia: El regador regado de Louis Lumière, proyectada por primera vez el 10 de junio de 1895. Junto con otras, que presentamos aquí, buscando un factor común de acuerdo al clima que nos abraza este mes: el gusto por el agua en todos sus estados, líquido, sólido y vaporoso. El programa continúa con la genial Rompiendo el hielo (1925) producción de Mark Senett con Ralph Graves y Carlitos bombero (1916) de Charlie Chaplin con Edna Purviance.
Proyección analógica en 16 mm y súper-8 - Duración aproximada del programa: 50 minutos.
Sábado 10 - Genios de la comedia física
En este programa sigue explorando la comedia slapstick y el gran aporte de Mack Sennett como director, actor y jefe del estudio Keystone, conocido como el "Rey de la Comedia". El programa está integrado por Over the Top (1924) de Harry Langdon, uno de los íconos del cine mudo, pantomimista de primera clase que no sobrevivió el paso al cine sonoro; una serie de cortometrajes de Charlie Chaplin como Charlot y la sonámbula (1914, Charlot camarero (1914) y varios otros, parte de un prolífico período junto a Sennett en el que rodó aproximadamente un cortometraje por semana y que más tarde recordó como la época más emocionante de su carrera. La gran carrera (1924) de Billy Beavan que incorpora impresionantes trucas para la época, y los magistrales tortazos de La batalla del siglo (1927) con “El Gordo y El Flaco”.
Proyección analógica en 16 mm y súper-8 - Duración aproximada del programa: 65 minutos.