Miércoles 31 de Octubre de 2012

Prosiguen el viernes, en Palermo, las visitas guiadas a lugares de culto

Los interesados en participar deben inscribirse previamente.

Compartir en Redes

El ciclo Turismo Religioso, que organiza la Dirección General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, proseguirá el viernes próximo en el barrio de Palermo con visitas guiadas a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe (Mansilla 3851) y la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe – Basílica del Espíritu Santo (Paraguay 3901).

El lugar de encuentro será en Mansilla y Medrano, a las 10, y los interesados en participar deben inscribirse previamente en forma personal en Av. de Mayo 575, 3do piso, of. 306; llamando al 4323-8000 int 2850/2855/2797, o escribiendo a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@gmail.com.

La Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe se construyó sobre terrenos que Andrea Figueroa donó al obispado de Buenos Aires en 1890 y la primera comunidad que atendió pastoralmente el templo fueron los padres Lacorderistas.

Hasta que en 1894, monseñor Aneiros la ofreció a los Sacerdotes del Verbo Divino, recién llegados a la ciudad, tras lo cual la primera misa solemne se celebró el 1 de noviembre de ese año. Actualmente la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe es sede de la comunidad Católica Polaca.

En tanto que la Parroquia y la Basílica del Espíritu Santo fueron creadas por iniciativa del beato Arnoldo Janssen, fundador de los Verbitas, que encargó la construcción de un nuevo templo.

Bajo la dirección del sacerdote y arquitecto, Juan Beckert, el 24 de marzo de 1901 se colocó la piedra fundamental del edificio, que fue costeado principalmente por la congregación desde Alemania. Monseñor Espinosa lo consagró el 18 de mayo de 1907 durante la Vigilia de Pentecostés.

El templo, erigido en honor al Espíritu Santo, es de estilo románico, en forma de cruz latina, con tres naves de 53 metros de longitud por 20 metros de ancho, y un crucero lateral de 43 metros.

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad de Buenos Aires.

El ciclo de visitas guiadas, que organiza la Dirección General de Cultos para el primer y tercer viernes de cada mes, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos y a la revalorización de su arquitectura.

Al mismo tiempo, busca dar a conocer a todos los vecinos y visitantes la historia de las distintas comunidades religiosas que conviven en nuestra ciudad.