Jueves 09 de Marzo de 2023

Proyecto de investigación del patrimonio histórico educativo

Huellas de la escuela y la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación Argentina realizarán trabajos colaborativos.

Compartir en Redes

Durante un encuentro que se llevó a cabo en la Escuela primaria N.° 4 DE 1  «De Catedral al Norte José Manuel Estrada», el presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación Argentina (SAIEHE) Nicolás Arata y la Coordinadora de Huellas de la Escuela Marcela Pelanda, acordaron que ambas instituciones se comprometen a potenciar la labor de las comunidades educativas en la identificación, conservación, descripción y divulgación de sus fondos patrimoniales, bibliotecas escolares históricas, espacios museísticos y archivos históricos escolares.

Huellas de la escuela y la SAIEHE reconocen el valor educativo, histórico y cultural de las investigaciones y estudios del acervo patrimonial de cada una de las comunidades educativas.

En la reunión Pelanda, Arata y la directora de la Escuela «De Catedral al Norte» Silvina Bertazzo ofrecieron cada uno una ponencia acerca del patrimonio histórico educativo. Arata dijo:

Hay que poner en valor el intercambio entre el pasado y el presente para poder cuidarlo, compartirlo y difundirlo. Son piezas de un rompecabezas sin el cual la escuela quedaría incompleta. No se pueden pensar las relaciones cotidianas sin su patrimonio y no se puede pensar este patrimonio sin las preguntas del presente.

Qué sería de nosotros sin esos testimonios que hablan de un pasado que puede ser un pasado compartido o disputado pero que es un espejo frente al cual todos nos podemos mirar para interpretar y hacernos preguntas. Es un espejo donde todos nos podemos mirar, que todos los ciudadanos tenemos derecho a interpelar y proponer ideas y proyectar futuros.

Proyecto de investigación del patrimonio histórico educativo

El compromiso de trabajo colaborativo tiene los propósitos de:

  • Promover programas de investigación educativa colaborativas reconociendo los hallazgos documentales.
  • Diseñar publicaciones conjuntas entre las escuelas, el programa Huellas y la SAIEHE.
  • Organizar jornadas, seminarios, simposios, encuentros, conversatorios, conferencias magistrales entre otras actividades académicas de formación.
  • Propender las pasantías de estudiantes, expertos, especialistas en el área de conservación archivo, bibliotecología, historia y museo entre otros saberes específicos que fortalezcan el cuidado del patrimonio.
  • Reconocer el valor histórico de los patrimonios instituciones y los aportes de sus documentos según su especificidad  y distinciones especiales.

La SAIEHE es la sociedad científica que nuclea a los historiadores de la educación en la República Argentina, profesores de materias afines y a quienes se sientan atraídos por incursionar en los temas que el campo propone. Desarrolla múltiples actividades entre las cuales se destacan: las Jornadas de Historia de la Educación, la publicación regular del Anuario de Historia de la Educación, la promoción de becas y premios, la realización de tareas propias de investigación y el incentivo a la participación en eventos nacionales e internacionales.

La puesta en valor de la cultura material de cada una de las escuelas colabora en la escritura de la historia de la educación de la Ciudad con el trabajo de las comunidades educativas. Huellas de la escuela trabaja comprometidamente con acciones, actividades académicas y acciones de divulgación.