A través de técnicas recreativas, reflexionamos con adolescentes de 16 a 18 acerca sobre sus derechos para que sean ellos los que luego multipliquen su experiencia con otros adolescentes.
¿De qué manera? Esta propuesta consta de dos etapas, la primera es la de capacitación por jóvenes talleristas con experiencia en recreación y en promoción de derechos quienes acompañaran el proceso de formación de los líderes de derechos.
En la segunda etapa los nuevos líderes de derechos coordinarán actividades de promoción de derechos con otros adolescentes, en escuelas, clubes barriales, salas de espera de Centros de Salud o en espacios abiertos como un parque.
Hemos comenzado en la Escuela América, del barrio Cildañez. En la presentación de la propuesta participaron activamente alrededor de 200 adolescentes de entre 16 a 18 años. La respuesta fue muy positiva ya que los adolescentes mostraron interés e inquietud no sólo por conocer sus derechos sino por participar en la multiplicación de esta experiencia con otros jóvenes.-
El grupo de talleristas presentó la actividad en tres momentos, uno de conocimiento de los participantes y la propuesta, otro de participación activa a través de teatro foro y por último en pequeños grupos un momento de reflexión.
El entusiasmo y compromiso demostrado durante la jornada, nos anima a seguir adelante, trabajando en la creación de espacios de participación ciudadana.