Jueves 21 de Noviembre de 2024

Proyecto NOS: Un barrio patrimonio

Cuando Benito Quinquela Martín modeló la idea de un Museo de Bellas Artes para La Boca, imaginó una estructura permeable, flexible, íntimamente ligada con el entorno del que emergían las expresiones artísticas que allí atesoraría. Consciente de la riqueza del paisaje cultural que lo rodeaba, el propio alimento del museo provino siempre de un barrio patrimonio, y en forma reactiva también fue el museo el que comenzó a incidir concretamente en ese paisaje.

Compartir en Redes

Abelleyra cabral

Haciendo honores del legado transformador de Quinquela, la misión de su museo se orientó hacia la expansión de los muros simbólicos de la institución, hasta hacerlos coincidir con el mapa completo de La Boca. Las acciones dirigidas a tal fin se iniciaron y profundizaron en la última década, encontrando su más cabal ejemplo en la calle Caminito. Allí donde Quinquela proyectó un paseo de arte al aire libre, los equipos educativos del MBQM comenzaron a ofrecer recorridos guiados que enlazaban la historia del pasaje con los hitos de sus alrededores. En ocasión de celebraciones puntuales, grupos de estudiantes se apropiaron de esa vía pública a través de diferentes actividades lúdicas con las que pudieron reflexionar sobre el pasado y el presente. Más adelante, las visitas se enriquecieron con la participación de actores que dieron vida a los personajes de las obras que allí se encuentran, y al cumplirse 60 años de su inauguración, se editó una publicación que recopila todos los aspectos que hacen a la esencia de este museo a cielo abierto. Los colores originales que se presumen más cercanos a su creación pudieron recuperarse mediante cateos y hallazgo de fotografías históricas, hasta que finalmente se recibió con alegría la declaración con la que la Legislatura Porteña estableció al MBQM como la entidad que tiene a su cargo la preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de Caminito. A partir de ese momento, se conformó un equipo de restauración que trabaja en forma ininterrumpida sobre las esculturas y relieves, recuperando su integridad estructural y la apariencia más similar al momento de su emplazamiento.

El Proyecto NOS busca replicar este modelo virtuoso en otros sitios hermanos, que reconocen en Quinquela el alma mater de La Boca, y que integran orgánicamente una familia de instituciones afines. Todo aquel patrimonio que esté relacionado con la colección del MBQM y que requiera atención profesional para su cuidado, podrá ser intervenido por nuestro personal de restauración, que junto a la ficha técnica donde consta el tratamiento realizado, adjuntará una serie de recomendaciones relativas a la conservación preventiva de las piezas. En la presente carpeta ofrecemos también un breve marco contextual basado en las tareas de investigación que se realizan en el área de archivo, aspirando de ese modo a completar el abordaje integral que exigen las piezas patrimoniales para constituirse en fragmentos de la memoria colectiva.