En la Reserva Ecológica Costanera Sur comenzó el proyecto Vivero Inclusivo. El objetivo de esta propuesta es despertar el interés vocacional en adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad cognitiva, promoviendo su inclusión social y laboral a través de la participación en tareas vinculadas a la producción de especies nativas en el vivero de la Reserva.
Proyecto Vivero Inclusivo en la Reserva Ecológica Costanera Sur. (Foto GCBA)
El proyecto Vivero Inclusivo se llevará a cabo los jueves 19 y 26 de junio y 3 y 10 de julio, entre las 10:30 y las 12 horas, con la participación de ocho jóvenes de entre 19 y 35 años del Centro de Capacitación y Recursos de Apoyo para la Inclusión (CCRAI)
Cada encuentro se propone construir un espacio de aprendizaje, participación y desarrollo personal. Y, a mediano plazo, se busca fortalecer el vínculo entre los participantes y el vivero, generando experiencias sostenidas en un entorno natural, seguro y accesible.
Actividades programadas:
- Identificación y recolección de semillas y frutos.
- Siembra y propagación de especies nativas.
- Enmacetado y manejo de sustratos.
- Riego y cuidado general de las plantas.
Proyecto Vivero Inclusivo en la Reserva Ecológica Costanera Sur. (Foto GCBA)
Sobre el Centro de Capacitación y Recursos de Apoyo para la Inclusión
El Centro de Capacitación y Recursos de Apoyo para la Inclusión (CCRAI) trabaja desde el paradigma social de la discapacidad, promoviendo un enfoque centrado en los derechos, la calidad de vida y la provisión de apoyos personalizados. Su mirada se basa en el modelo de apoyos y en conceptos clave como la autodeterminación, la autonomía, la accesibilidad y la vida independiente. Desde esta perspectiva, buscan que las personas con discapacidad sean agentes activos de la sociedad, con oportunidades reales de participación en distintos ámbitos: ocupacionales, familiares, comunitarios y formativos.