Lunes 27 de Junio de 2016

Qué es un Ecoparque

Buenos Aires va a transformar su tradicional zoológico en un espacio educativo e interactivo para fomentar el cuidado del medioambiente. Los detalles del futuro parque ecológico porteño.

Compartir en Redes

La Ciudad va a transformar a su tradicional Zoológico en un Ecoparque Interactivo. ¿Qué significa este cambio?

Un Ecoparque es un espacio para promover la educación ambiental, a través de experiencias recreativas y educativas, que fomente el respeto al patrimonio arquitectónico y la rehabilitación de sus especies.

El Ecoparque Interactivo porteño será s lo más parecido a un lugar de concientización sobre actividades a favor del medio ambiente. Dirigido a la familia, tendrá un punto de vista original ya que contará con experiencias de educación ambiental, uso de tecnología, sin animales que habiten de manera permanente

El proyecto del Ecoparque está así en línea con el camino de innovación que comenzó a transitar la Ciudad hace años en la relación con su entorno.

¿Qué pasará con los animales?

El Ecoparque no tendrá animales que lo habiten permanentemente; muchas de sus especies que han vivido en cautivero en el antiguo zoológico serán llevadas a santuarios o reservas; otros, los de mayor edad, serán mantenidos en el Ecoparque Interactivo ya que su traslado implicaría riesgos para su salud.

Es que la Ciudad a través de su Ecoparque trabajará en la rehabilitación y liberación de animales silvestres heridos o recuperados del tráfico ilegal. Se mantendrán los proyectos de conservación y desarrollo científico para la preservación de la fauna autóctona en peligro.

La evolución de los zoológicos en el mundo

Los zoológicos históricamente estaban ubicados en terrenos agrestes, lejos del centro de las ciudades; a la vez, eran diseñados para que sus visitantes pudieran apreciar y estudiar la forma de vida de animales de distintas partes del mundo.

En la actualidad hay una tendencia que lleva a reflexionar sobre el rol de estos espacios para adaptarlos a una función de investigación científica, ligado con la preservación de la biodiversidad, el reciclado y el aprovechamiento de energías alternativas.

Entre los ecoparques, o parques ecológicos, puede mencionarse al Kilburn Grange Adventure Play Park, en Londres, diseñado sobre un jardín botánico, con materiales reciclados; o el mexicano “Xcaret”, visitado por 500 mil personas por año, posee un espectáculo permanente que mezcla educación y concientización sobre la biodiversidad típica del lugar.