Lunes 10 de Noviembre de 2014

¿Qué es una jam session?

Es una tradición en el mundo del jazz en la que los músicos, sin previo ensayo, suben a un escenario a improvisar. El Festival Buenos Aires Jazz tiene su espacio, en el que el Gillespi y muchos invitados se reúnen para deleitar al público con un repertorio sorprendente.

Compartir en Redes

Uno de los momentos más creativos e irrepetibles del Festival Buenos Aires Jazz 2014 es la Jam session con Gillespi y amigos.

Creativo, porque es un momento dedicado a la libre improvisación; e irrepetible, porque gracias a la espontaneidad de la música ninguna jam session es igual a la otra.

¿Qué es una jam session? Muchos saben que la improvisación de los músicos en escena es una parte fundamental para entender la lógica del jazz. Esto es característico de esta música y es lo que la diferencia de otros géneros, como la clásica en la que la interpretación se vale de la lectura de partituras.

Foto: Festivales/GCBA

Por eso, en una jam sessión se produce una reunión de músicos de jazz que se disponen a improvisar. Pero el encuentro suele ser casual y muchas veces espontáneo. Es por eso que en la historia del jazz estos lugares han sido bares o pequeños reductos. Entre ellos pueden nombrarse al Minton´s Playhouse de Harlem o al legendeario Birdland de Nueva York, frecuentado por Charlie "Bird" Parker.

¿Cómo hacen los músicos para ponerse de acuerdo? Entre ellos suelen coincidir sobre una estructura mínima de la canción, aprendida previamente. Se tiene en cuenta principalmente en qué tono musical se la interpretará (en do, en sol, etc.) y en qué tiempo (si será una balada o un ritmo más ligero). Suelen interpretarse canciones estándar, es decir, aquellas más conocidas y con estructuras musicales similares (entre ellas pueden mencionarse So what, de Miles Davis, Cantalupe Island, de Hearbie Hancock o Donna Lee de Charlie Parker).

Una vez acordado qué tema se tocará y en qué tiempo, cada intérprete podrá practicar la melodía y los acordes desde su conocimiento y, lo más importante, empezará a jugar e inventar melodías nuevas dentro de las posibilidades de su instrumento y de su técnica. En algunos estilos más experimentales, como en el free jazz, no se consulta ninguna canción previa y los músicos tocan de manera instintiva y totalmente espontánea.

¿Cómo hacen los músicos para ponerse de acuerdo al terminar una canción? Durante la canción se suele dar un espacio de improvisación a cada músico, representado por la "vuelta" del tema. Por eso las canciones suelen ser relativamente extensas ya que la duración dependerá de cada improvisación. Lo importante es que, una vez que todos tuvieron su turno, cabeceo mediante, el grupo se da cuenta de que hay que volver a la melodía original para terminar la canción.

Now´s the time (El momento es ahora). El nombre de esta canción clásica de Parker resume el espíritu de una jam, en la que se aprovecha la espontaneidad del momento presente para crear música. Además, en las jam session, así como en la interpretación de grupos consolidados, se valora el desempeño de cada uno de los músicos en ese instante. Por eso el público suele aplaudir entre solo y solo. Pero esto es así sólo si el músico realmente se lo merece ya que el aficionado al jazz suele ser muy exigente.