Martes 24 de Septiembre de 2024
Quinto encuentro de PARES del 2024: “Protocolos frente a situaciones de violencia por motivos de género”
El jueves 19 de septiembre se realizó el quinto encuentro de formación de PARES del 2024, una iniciativa que desde 2018 nuclea a una red de organizaciones del sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil comprometidas con la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral.
Dialogamos en conjunto con los referentes de las organizaciones parte de la red sobre: “Protocolos frente a situaciones de violencia por motivos de género. Cómo garantizar la elaboración de un instrumento efectivo de prevención y actuación”. Los objetivos de este encuentro fueron: destacar la relevancia de contar con protocolos de prevención y actuación de violencia por motivos de género, brindar recursos para que las organizaciones desarrollen sus propios protocolos de intervención y dar a conocer buenas prácticas de abordaje de diferentes organizaciones.
Desde la Subsecretaría de la Mujer, moderó el encuentro Micaela Saban Orsini, Directora General de Autonomía Económica de la Mujer. Participaron como oradores/as invitados/as: Larraitz Lexartza Artza, Oficial de instituciones del mercado de trabajo inclusivo de la OIT, Claudia Testa, Directora de Relaciones del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en representación de Dia Argentina, Eugenia Otero, Comunicación Interna & Cultura y Pamela Ibarrola, Gerente Relaciones Laborales, Dia Argentina.
Al inicio del encuentro Micaela Saban destacó los resultados del relevamiento de políticas DEI que realizamos desde la iniciativa en el cual participaron 63 organizaciones, en el cual identificamos que un 59% de las organizaciones tiene un protocolo vigente de prevención y actuación frente a situaciones de violencia y acoso laboral, que contempla específicamente a aquellas motivadas por el género.
Por otro lado, según el mismo relevamiento, un 83% de las organizaciones respondieron que cuentan con otros dispositivos o mecanismos de reporte y/o contención frente a situaciones de violencia y acoso laboral, diferentes a un protocolo -como, por ejemplo, líneas éticas-.
También relevamos que apenas el 29% de las organizaciones reportó tener un protocolo vigente para acompañar a trabajadoras en situación de violencia en el ámbito doméstico.
Durante el encuentro, Larraitz Lexartza Artz, representante de la Organización Internacional del Trabajo, destacó el Convenio 190, que reconoce por primera vez en el derecho internacional el derecho de toda persona a un entorno laboral libre de violencia y acoso. Explicó que este convenio define la violencia y el acoso como un conjunto de comportamientos inaceptables, ya sea aislados o repetidos, que pueden causar daño físico, psicológico, sexual o económico, incluyendo la violencia de género, que afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas.
También detalló las características esenciales que debe tener un protocolo para prevenir y abordar la violencia en el ámbito laboral. Este debe incluir medidas de prevención, un procedimiento claro para la atención de situaciones de violencia, así como la definición de responsabilidades, plazos, y acciones concretas para la orientación y el tratamiento integral de los casos. Además, subrayó la importancia de especificar la población alcanzada, las áreas responsables, las garantías en los procesos de denuncia y las medidas de protección ante represalias.
A continuación, realizó su presentación Claudia Testa, Directora de Relaciones del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien destacó los servicios que se brindan desde el Gobierno de la Ciudad para las organizaciones a través de la Oficina de asesoramiento sobre violencia en el trabajo. En la cual se cuenta con un comité interdisciplinario de profesionales, abogados y psicólogos, que asesoran y guían en el proceso.
A su vez, presentó el protocolo marco de prevención y acción en casos de violencia y discriminación en el ámbito laboral. Este protocolo tiene tres ejes: la prevención, el acompañamiento y el compromiso de la organización para poder llevarlo adelante.. Además, incluye las definiciones de violencia, las recomendaciones de cómo actuar y se insiste en instancias de formación y capacitación. Por otro lado, es importante saber que el protocolo es dinámico y necesita actualizarse ya que hay leyes que se van modificando y situaciones contextuales que van cambiando.
Por último, Eugenia Otero, Comunicación Interna & Cultura y Pamela Ibarrola, Gerente de Relaciones Laborales, compartieron la experiencia de Día Argentina en el armado de un protocolo de prevención y abordaje ante situaciones de violencia de género en el marco de la estrategia de diversidad e inclusión a nivel global de la empresa. Previamente, contaban con una línea ética pero decidieron que era importante tener un protocolo de abordaje para establecer acciones frente a posibles situaciones que surjan.
El primer paso que realizaron, fue identificar qué organización les podía brindar acompañamiento en el proceso de elaboración del protocolo. Una vez que la identificaron, definieron qué era necesario que tuviera: establecieron definiciones, responsabilidades y alcances, a su vez, establecieron el propósito de contar con este protocolo y el flujo de qué es lo que sucede cuando el protocolo se activa. También establece que la compañía se compromete a respetar la confidencialidad con el caso y que va a brindar acompañamiento y garantizar tomar las medidas necesarias. Además de la importancia de contar con un protocolo destacaron la necesidad de acompañarlo con capacitación y sensibilización en la temática.
Micaela Saban compartió su experiencia en la implementación de protocolos en organizaciones, subrayando la importancia de contar con un marco de acción claro que defina responsabilidades y procedimientos, evitando la discrecionalidad de cada área. Destacó que los protocolos escritos brindan transparencia al proceso y deben ser instrumentos vivos, adaptados a la idiosincrasia de la organización y actualizados según el contexto.
La iniciativa sigue sumando nuevas adhesiones.
Para conocer más sobre PARES o sumar a tu organización ingresá acá o comunicate a través de correo electrónico a pares@buenosaires.gob.ar
Últimas noticias
ArchiBA: la digitalización de documentos más grande de la historia que le permitió ahorrar a la Ciudad más de 10 millones de dólares
Desde el primer boletín municipal de Buenos Aires hasta el acta de nacimiento de Charly Ga...
El Ministerio de Hacienda y Finanzas cerró la ronda de ministerios ante la Legislatura de la Ciudad
El jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Javier Salas Bulac...
Escuelas que celebraron su centenario en el inicio de la primavera
La Técnica N.° 8 y las escuelas primarias «Gauchos de Güemes», «Emilio Olivé», «Emilio Von...