Lunes 06 de Abril de 2015

Reabrió modernizada la Sala Lugones del Teatro San Martín

Hasta el 12 de abril se desarrolla un ciclo dedicado a Claire Denis, la gran realizadora francesa. Por su tecnología, acústica, adaptabilidad y comodidad es, luego de su remodelación, uno de las más destacados del país. Detalle de las obras.

Compartir en Redes



Con la proyección en 35mm de la película "Así cantaba Carlos Gardel", reabrió recientemente la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), la histórica sala cinematográfica que forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, en la que desde el lunes 6 y hasta el 12 de abril se desarrolla el ciclo Claire Denis, una revisión.

Se proyectarán siete films de la gran realizadora francesa, entre ellos algunos de sus largometrajes más celebrados (Bella tarea, Trouble Every Day, 35 rhums) como así también algunos de sus primeros trabajos para la pantalla grande, desconocidos en Argentina.

Funciones: todos los días a las 17, 19.30 y 22 h. Viernes 10 a las 18 y 21 h.

Detalles de la reinauguración

La reinauguración se realizó con la presencia del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el Director del Complejo Teatral, Alberto Ligaluppi, y artistas y personalidades de la cultura.

“La apertura de esta sala es la primera inauguración en este edificio que tenía una gran obra pendiente y que se suma a las que ya realizamos en el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Polo Bandoneón, el Mamba, el Polo Circo y el Anfiteatro de Parque Centenario”, afirmó Lombardi.

Por su parte, Daniel Chain expresó: “Llevamos adelante una obra en un organismo vivo: el Teatro General San Martín, que continúa funcionando mientras avanzan las tareas. Estamos interviniendo después de muchos años de abandono el complejo cultural. Es una operación a corazón abierto”.

Las modificaciones edilicias, la actualización y modernización del equipamiento audiovisual, colocan al histórico recinto como uno de los más destacados a nivel técnico de la Argentina.

Por su tecnología, acústica, adaptabilidad y comodidad, la sala Leopoldo Lugones se mantiene a lo largo del tiempo como un espacio de punta.


Foto: Ministerio de Cultura/GCBA.

Obras de remodelación

La puesta en valor de la Sala Lugones del Teatro San Martín comenzó con el retiro de la alfombra existente, la realización e instalación de una alfombra tejida nueva del color original. Las butacas, para 233 espectadores, fueron retiradas y retapizadas, así como las puertas de acceso. Se reacondicionaron los espacios para el ingreso con silla de ruedas, y remodelaron los cuartos de baño para damas, caballeros y personas con movilidad reducida. Además se adecuó la carpintería de la cabina de proyección y se renovaron las instalaciones para el control de acceso, la telefonía, el sonido de proyección y sonido de eventos, gracias al reemplazo del panel acústico y la restauración de todo el revestimiento acústico de madera.


Foto: Ministerio de Cultura/GCBA.

En cuanto a los cielorrasos, se demolieron de forma total tanto el de la Sala como el Hall y se reconstruyeron. Se desamiantó según los protocolos de APRA (Agencia de Protección Ambiental) y se sumó un tendido de instalaciones contra incendio: rociadores, hidrantes, detectores de humo y avisadores. Se realizó una reconstrucción de gargantas, cielorraso ignífugo en antecámaras, exutorios para evacuación de humo con equipo de extracción en terraza, una nueva instalación eléctrica en gargantas, escenario y oficina de dirección, un nuevo tendido para sonido de sala y se colocaron cámaras de seguridad por sistema cerrado de TV en Sala y Hall.

En la cabina de proyección se renovaron las instalaciones eléctricas, de sonido y control de iluminación de sala. Se realizaron Instalaciones de control y extinción de incendio, se incorporaron sistemas de proyección digital y un revestimiento acústico nuevo.


Foto: Ministerio de Cultura/GCBA.

Equipamiento

La sala Leopoldo Lugones es, actualmente, la única en el país equipada con dos proyectores 35mm en línea, lo que permite exhibir rollo a rollo copias de archivos y cinematecas, según el protocolo internacional. Además, cuenta con un proyector 16mm profesional con lámpara Xenon y carga de bobina de dos horas, también único en Argentina.

A esos equipos analógicos se suma ahora un proyector DCP (Digital Cinema Package) de la más alta calidad y uno de los dos existentes en el país. A estos componentes, se suma el correspondiente equipo de sonido DOLBY de última generación.

El Proyector DSP NC1100L, especialmente diseñado para pequeñas y medianas pantallas de cine de hasta 11 metros, es el primero de su categoría que incluye una fuente de luz láser integrada que elimina la necesidad de una lámpara, contando con una vida útil de aproximadamente 20.000 horas. Esto lo convierte en un proyector que reduce drásticamente los costos de mantenimiento y con una vida operativa larga.

Más información »