Miércoles 05 de Abril de 2023

Realizamos el seminario “Selección de candidaturas: ¿PASO, lemas o internas?”

En el evento se presentaron artículos correspondientes a la última edición de la Revista del Observatorio de Reforma Electoral.

Compartir en Redes

A fines del mes de febrero fue publicada la Revista Nº 11 del Observatorio de Reforma Electoral, coordinado por la Dirección General Reforma Política y Electoral (DGRPOLYE) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA). Este número, que analiza los múltiples mecanismos de selección de candidaturas vigentes a niveles regional, nacional y local, cuenta con artículos escritos por funcionarios, políticos, investigadores académicos y representantes de la sociedad civil.

La presentación oficial de la nueva edición tuvo lugar durante el seminario “Selección de candidaturas: ¿PASO, lemas o internas?”, celebrado los días 23 y 30 de marzo últimos. Su organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y el Instituto de Formación Política y Gestión Pública, dependientes del Ministerio de Gobierno. Asimismo, el evento fue realizado bajo un formato híbrido.

Durante la primera jornada se habló acerca del origen y las características de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, además del mecanismo de definición de candidatos existente en el Perú. A tal fin, se contó con las presentaciones de Sergio Iacovino (Subsecretario de Asuntos Políticos del GCABA), Alejandro Tullio (ex Director Nacional Electoral entre 2001 y 2015), Facundo Galván (docente e investigador académico en numerosas universidades del país), Narda Carranza (investigadora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú) y Javier Tejerizo (Director General de Reforma Política y Electoral del GCABA).

Por su parte, el segundo de los días previstos estuvo dedicado a la comprensión de los diversos sistemas diseñados para seleccionar postulantes a escala subnacional. A ese fin, las exposiciones quedaron a cargo de Sergio Iacovino, Emmanuel Ferrario (Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Vicepresidente Primero de la Legislatura), María de Lourdes Lodi (Directora del Observatorio Político Electoral, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario), Silvana Yazbek (Directora del Instituto de la Democracia y Elecciones - IDEMOE), Patricia De Vita (asesora en la DGRPOLYE) y Javier Tejerizo.

En ambas ocasiones, el moderador fue Andrés González Grobas (asesor en la DGRPOLYE). 

Para conocer más sobre el Observatorio de Reforma Electoral encargado de elaborar la revista y otras tantas publicaciones que buscan servir al diseño de políticas públicas en la Ciudad, consultar aquí.