El miércoles 28 de junio, de manera virtual, tuvo lugar el espacio de intercambio “Dialogando BA” que corresponde a la cuarta edición de la política pública “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”. El evento fue organizado por la Dirección General Reforma Política y Electoral y el Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas, ambas áreas correspondientes al Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Del encuentro participaron cerca de 60 funcionarios, autoridades de partidos políticos, representantes de organismos de control, miembros de empresas de publicidad en vía pública y exponentes tanto de la sociedad civil como de la academia. El objetivo de reunirlos fue que pudieran llegar a un consenso dirigido a reducir el impacto de las actividades proselitistas sobre el espacio público, además de promover campañas electorales digitales libres de violencia política en base al género.
Luego de la presentación realizada por Hernán Charosky (Coordinador del Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas del GCABA), los invitados escucharon las exposiciones de Sergio Iacovino (Subsecretario de Asuntos Políticos del GCABA) y Carolina Tchintian (Directora de Instituciones Políticas de CIPPEC). Mientras el primero señaló los antecedentes y las diversas etapas que hacen a la iniciativa “Ciudad Limpia”, la segunda detalló qué impacto tienen los discursos violentos y discriminatorios en entornos digitales sobre el normal desarrollo de un período preelectoral.
Posteriormente, fueron realizadas diversas mesas de debate, en las que se intercambiaron opiniones respecto a tópicos como el diseño de campañas respetuosas en ámbitos presenciales y digitales, el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de los materiales utilizados durante la campaña, y el desarrollo de herramientas de control y denuncia para involucrar a la ciudadanía.
Las conclusiones planteadas fueron puestas en común durante un plenario coordinado por Javier Tejerizo (Director General de Reforma Política y Electoral del GCABA). Allí, una persona referente de cada mesa expuso los temas trabajados, contenido con el que se realiza una minuta en la cual se plasman los consensos alcanzados para su futura incorporación en el acta compromiso a firmar.