Lunes 20 de Marzo de 2017

Recordamos a Carlos Jáuregui, activista LGBT en la estación Santa Fe

El objetivo de esta iniciativa es la concientización y sensibilización sobre la diversidad sexual.

Compartir en Redes

La estación Santa Fe de la Línea H sumó a su denominación el nombre Carlos Jáuregui, para recordar al militante LGBT -lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-, activista por los Derechos Humanos. Los autores del proyecto fueron los legisladores porteños Maximiliano Ferraro, Pablo Ferreyra y Carlos Tomada.

Así, la intención de este espacio es la concientización y sensibilización sobre la diversidad sexual, mediante la visibilización del colectivo LGBT, un grupo que ha sido vulnerado en derechos por mucho tiempo.

Sobre Carlos Jáuregui

  • Fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987.
  • Encabezó la primera Marcha del orgullo gay lésbico en la Ciudad de Buenos Aires en 1992.
  • Ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión del Derecho a ser diferente en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Víctima del HIV, falleció el 20 de agosto de 1996, fecha en la que se instauró en su memoria el Día del activismo por la diversidad sexual.

Intervención artística

Múltiples espacios de la estación fueron intervenidos por Daniel Arzola, escritor, artista visual, diseñador gráfico y defensor de los derechos LGBTIQ. Su trabajo es reconocido mundialmente como “Artivismo”, arte como expresión política.

Así, la obra está compuesta por un mural en homenaje a Carlos Jáuregui de 12 metros de largo, ubicado antes de los molinetes, de acceso libre y gratuito. También se sumaron intervenciones en escaleras con la bandera LGBT, retratos sobre diversidad en balcones y un punto de información con videos para la concientización y datos útiles.