Tras la muerte del escritor Enrique Larreta (1873-1961), la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires compró su propiedad con el objetivo de convertirla en un museo destinado al arte español. Claro que esa decisión no era azarosa: a lo largo de toda su vida, el escritor y coleccionista, había hecho de su residencia -una imponente mansión de estilo neocolonial construida alrededor del año 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge- un palacio del Siglo de Oro español.
Así, el 12 de octubre de 1962 era inaugurado el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en pleno corazón del barrio de Belgrano, reuniendo en sus salas manifestaciones del arte hispánico -no solo de las plásticas y ornamentales sino también de la literatura y el teatro-, que abarcan desde el medioevo hasta principios del siglo XX, con énfasis en el Siglo de Oro.
La colección que dio origen al Museo estaba formada principalmente por esculturas en madera tallada y policromada y pinturas de los períodos renacentista y barroco, junto a un notable conjunto de mobiliario, armas y artes decorativas que ambientaron las distintas salas de recepción de la casa.
Por supuesto que no puede dejar de mencionarse como uno de los más importantes atractivos del lugar el magnífico Jardín Andaluz, de 5000 m2, que desde hace más de veinte años se ha transformado en un espacio para el arte contemporáneo con el ciclo de exposiciones Esculturas en el jardín. A su vez, el museo cuenta además con una biblioteca de más de 10 mil volúmenes, donde conviven ediciones del siglo XVI, junto a primeras impresiones, autografiadas, de Borges, Mujica Láinez y Victoria Ocampo, entre otras plumas destacadas.
En 2017 y 2019, se hizo la puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico a través de un programa llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, renovando primero el Patio Central y el Jardín andaluz; y luego, en 2019, el teatro, con el objetivo de satisfacer la demanda de eventos culturales y ofrecer espectáculos como danza, teatro, cine y música, entre otros.
Los vecinos y las vecinas han visitado este espacio cultural en reiteradas ocasiones a través de iniciativas de Participación Ciudadana. Durante sucesivas ediciones de La Noche de los Museos, ha formado parte del itinerario de visitas; a través de la experiencia Primavera en los Jardines de la Ciudad, donde se recibió a los vecinos y vecinas con un desayuno y una charla introductoria, para luego pasar a recorrer sus jardines de la mano del paisajista Antonio Sturla. Y, muy especialmente, cuando se exhibieron obras de Goya, Picasso y Dalí -íconos mundiales de la cultura española-, pudiendo realizar un recorrido guiado por personal del museo.
Durante la pandemia, el Museo continuó de forma virtual con cursos y talleres, visitas y exhibiciones online. Hasta que luego se sumaron las visitas presenciales, siempre siguiendo los protocolos de prevención.
Visitando la página web del museo podés encontrar más información sobre sus muestras y sus visitas guiadas.