Martes 24 de Agosto de 2021

Redescubriendo la Torre Monumental

Sumate a este paseo virtual para conocer un poco más sobre la historia y la arquitectura de Torre Monumental, un espacio notable en el barrio de Retiro cuyo encanto hemos podido compartir desde Participación Ciudadana.

Compartir en Redes

La Torre, inaugurada en 1916, fue donada por residentes británicos en la Argentina, quienes comenzaron el proyecto en 1909 como un homenaje al venidero centenario de la Revolución de Mayo. La idea original fue la de erguir un monumento conmemorativo en forma de columna, pero enseguida el proyecto creció y se transformó en el que hoy conocemos, una torre con reloj.
De estilo renacentista, fue diseñada por el arquitecto británico Ambrose MacDonald Poynter; casi todo el material para la edificación -cemento, piedras Portland y ladrillos Leicester-, fue traído desde Inglaterra, así como también la mayoría del personal técnico. Por supuesto, su génesis nos explica claramente por qué durante muchos años el edificio fue conocido como Torre de los Ingleses.

 

La torre tiene 60 metros de altura y cuenta con un mirador que permite apreciar el barrio de Retiro y el puerto de la Ciudad. En su fachada conviven los escudos del Reino Unido y la República Argentina y su decoración la conforman flores de cardo, rosas, dragones y tréboles, emblemas de Escocia, la Casa Tudor, Gales e Irlanda. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston de Croydon (Inglaterra) y su melodía es la misma que posee el Big Ben londinense. Por su parte, en el mirador nos encontramos con sus cinco campanas de bronce, de las cuales la mayor pesa siete toneladas. La Torre es coronada por una cúpula octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata isabelina. El carillón que marca los cuartos de hora pesa unas 3 toneladas, e imita en su forma al de la Abadía de Westminster.

Desde 2001, la Torre comenzó a funcionar como Centro de Informes de Museos con un servicio de atención personalizada profesional, entrega de folletería y una tienda de recuerdos. Además, un moderno ascensor vidriado lleva hasta el sexto piso, donde hay una pequeña exposición de elementos del antiguo ascensor.
Vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de visitarla de un modo único gracias a las #ExperienciasBA de Participación Ciudadana. Junto a una guía turística del Ministerio de Cultura pudieron conocer la historia de la torre y del barrio, subir al mirador para apreciar la impactante vista de la Ciudad y el río, luego acceder a la sala de maquinarias del reloj y sus campanas, y terminar la jornada con música en vivo dentro del edificio. Durante la primera edición de “La nochecita”, un evento cultural para chicas y chicos de 0 a 12 años realizado en el marco de "La Noche de los Museos", también pudieron acercarse y descubrir una programación especial para acercar la cultura a la niñez.
Testigo del desarrollo urbano de nuestra Ciudad, la Torre Monumental -Monumento Histórico Nacional-, es otra de esas visitas que, tras la pandemia, podremos volver a realizar para apreciar su belleza arquitectónica en todo su esplendor.