El Plan S@rmiento que implementa el Gobierno de la Ciudad incorpora a miles de chicos al mundo digital. Tal es el caso de los alumnos de 2° B de la Escuela N° 5 del Distrito Escolar 3, Agustín Álvarez, que realizaron el video Reír a carcajada viva con las netbooks del programa, en la cual intervienen la poesía, la narrativa audiovisual y la alegría.
Los niños se inspiraron en la poesía de Oliverio Girondo “Llorar a lágrima viva”, que la docente Ana María López Terrones leyó en el aula.
“El disparador fue esa poesía, los chicos se emocionaron mucho; entonces lo que quisieron fue generar otro producto, otro contenido, que generase lo mismo en la otra persona a través de la risa”, recuerda.

A partir de ahí escribieron una poesía, con ideas que fueron surgiendo del trabajo grupal. “Lo que más nos gustó hacer en este año fue hacer el video”, resume entusiasmado uno de los alumnos.
“Cuando ya teníamos la poesía escrita, lo que hicimos fue pensar que situaciones podíamos dramatizar para que cada verso quedara plasmado en una imagen. Y cada una de esas pequeñas escenas las llevamos adelante fotografiando cuadro a cuadro, luego las pudimos unir para, en la edición, llegar a armar las acciones en movimiento”, resume la maestra.
Así los chicos describieron situaciones que les resultaban risueñas. “Teníamos que hacer en la netbook algo que sea muy gracioso”, dijo Daniel Martínez, de 2° B. Agustina Ruiz Díaz, otra compañerita del grado, contó que “escribí en la netbook lo que me hace reír: la risa de mis compañeros”.
Esas circunstancias se vieron reflejadas en el video final. “Reír hasta morir con los bailes de mi hermanito”, dice uno de los fragmentos. “Reír hasta dormir cuando nos hace cosquillas”, dice otro chico.

Los alumnos grabaron sonidos y sacaron fotos con las netbooks. “Con mi compañero grabamos risas, bostezos y ronquidos”, relató Lucas Quinodos.
“Al final juntamos todas las imágenes que teníamos recreando cada uno de los versos, más el audio de la poesía, más los sonidos que los chicos habían pensado que tenían que ver con lo que iba relatando el texto. Y con todo eso pudimos conformar el video Reír a carcajada viva”, sintetiza Ana María López Terrones.

Las conclusiones de los alumnos por el trabajo realizado fueron por demás satisfactorias. “Me gustó trabajar con la netbook”, expresó Fabrizio García. “Aprendí que en la compu se pueden sacar fotos y hacer un video”, manifestó Ludmila Ramirez. “Todo lo que fue divertido fue estar con mis amigos y mirar el video con todos mis amigos juntos”, señaló Lucas Quinodos.
Es que justamente por allí pasan algunos de los objetivos del Plan Sarmiento: que los alumnos aprendan el uso de las nuevas tecnologías a través de herramientas creativas.
