Martes 03 de Junio de 2014

Relatos que conmueven

El Papa recibió cartas de 500 jóvenes condenados a cadena perpetua cuando eran menores de edad en los Estados Unidos. "Recen por mí y yo voy a rezar por ustedes", fue la emotiva respuesta del Santa Padre.

Compartir en Redes

El Papa se declaró "profundamente" conmovido por los relatos que le hicieron llegar 500 jóvenes condenados a cadena perpetua cuando eran menores de edad en los Estados Unidos y les pidió que recen por él así como él lo hará por ellos.

Los 500 jóvenes, en su mayoría de origen hispano, detenidos en cárceles de los Estados Unidos sin posibilidad de libertad condicional, escribieron cartas en las que relatan sus vidas, según publicó el periódico de los padres jesuitas en Estados Unidos, The National Catholic Review.

Las cartas fueron reunidas por el capellán penitenciario y director ejecutivo del Jesuit Restorative Justice Initiative, padre Michael Kennedy SJ.

"Leí las cartas que usted me hizo llegar gentilmente de cada rincón de los Estados Unidos, de parte de centenares de muchachos condenados en tan joven edad a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional", respondió el Papa al padre Kennedy.

Francisco le pide que les diga a los jóvenes que el Señor conoce y ama a cada uno de ellos y que el Papa los recuerda con afecto en su oración. Asimismo, pide que estos jóvenes recen por él, por las necesidades del pueblo de Dios en todo el mundo y por la difusión del mensaje evangélico de la misericordia, del perdón y de la reconciliación en Cristo.

Y siguió: "Sus historias y el pedido de estos muchachos de que esta forma de sentencia sea revisada a la luz de la Justicia y de la posibilidad de una reforma y rehabilitación me conmovieron profundamente".

El Papa respondió a estas cartas "dando esperanza a aquellos que ahora no tienen esperanza". "La carta del Papa es fuerte y clara", expresó el padre Michael Kennedy SJ. "Él cree que nuestros jóvenes merecen una segunda oportunidad. Cada preso que escribió una carta va a recibir una copia de la carta del Papa", explicó.

El padre Michael observa que el cerebro de un joven no se ha desarrollado al nivel de un adulto en las edades cuando cometen estos crímenes. "Ellos deben ser juzgados en los tribunales de menores y no en los tribunales de adultos. Está muy claro que el papa Francisco entiende esto y tomó este tema de la juventud encerrada como una preocupación personal".

Finalmente, el jesuita se muestra muy agradecido con el compromiso del Santo Padre. "Su liderazgo debería influir en nuestros líderes políticos para hacer los cambios necesarios para que los niños pueden ser tratados de manera diferente que los adultos. La carta del Papa afirma que tenemos que dar a los jóvenes que han cometido crímenes una segunda oportunidad".

La condena a cadena perpetua a menores de edad por delitos diferentes del homicidio es denunciada por distintas organizaciones de derechos humanos, que señalan que los Estados Unidos es el único país del mundo que aplica semejante pena en esos casos.

Debido a las reiteradas denuncias sobre esta situación en los últimos años algunos estados, como California, eliminaron la cadena perpetua a menores.

Varios de los jóvenes condenados a prisión de por vida, escribieron cartas al Papa al enterarse de que el día 28 de marzo iría a celebrar los oficios de Jueves Santo y a lavar los pies a doce reclusos y reclusas de la cárcel juvenil de Roma.

Uno de los jóvenes, según el artículo del América, escribió: "Querido papa Francisco, creo que eres un hombre humilde. Cuando leas esta carta habrás lavado los pies de otros chicos como yo. Te escribo esta carta porque me das esperanza".

Fuente: Aica

Gracias a todos los maestros: educar es una misión importante, que acerca a tantos jóvenes al bien, a la belleza y a la verdad.

— Papa Francisco (@Pontifix_cl) June 3, 2014