Miércoles 22 de Febrero de 2017

Rendimos cuentas

Te contamos sobre la rendición de cuentas que llevamos adelante junto a los vecinos, desde el lanzamiento de los Compromisos de Gobierno.

Compartir en Redes

Comprometernos implica contarte qué vamos hacer, cómo y cuándo, y brindar la información para que podamos medir juntos cómo vamos.

En febrero de 2016, el Jefe de Gobierno inauguró una nueva forma de gobernar y de vincularse con los vecinos al anunciar los Compromisos de Gobierno para el período 2016-2019.

Los Compromisos son objetivos específicos y medibles, con plazos de cumplimiento definidos, sobre los que el Gobierno de la Ciudad rinde cuentas públicamente para que todos juntos podamos medir cómo vamos.

Además, como parte de la cultura de rendición de cuentas, el Jefe de Gobierno se reúne semanalmente con vecinos y vecinas en cada barrio para informar sobre el avance de los proyectos. También se realizan encuentros a través de las redes sociales de Gobierno, en las cuales el jefe de Gobierno, el jefe de Gabinete, los Ministros y Ministras del Gabinete responden preguntas que realizan vecinos.

“Dado que estamos muy entusiasmados con esta forma de gobernar, de comprometernos, de rendir cuentas y de que los vecinos puedan evaluar y medir si vamos cumpliendo o no lo que dijimos, es que vamos a sumar más compromisos." (Horacio Rodríguez Larreta)

En 2022 asumimos nuevos Compromisos y rendimos cuentas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, presentaron el Plan de Gobierno y los 26 nuevos Compromisos en la Casa de la Ciudad junto al gabinete de ministros y más de 40 vecinos y vecinas. Estos Compromisos abordan cinco ejes, acordes al Plan de Futuro de la Ciudad: educación y trabajo, seguridad, transformación urbana, ciudad digital y bienestar integral.

Antes del anuncio, ya habíamos asumido 91 Compromisos, de los cuales ya tenemos 54 cumplidos al 100% y un avance general del 89%. Tras el anuncio de marzo de 2022 son 117 los Compromisos asumidos por el Gobierno de la Ciudad.

Entre los Compromisos asumidos este año para seguir proyectando el futuro de la Ciudad se encuentran alcanzar 10.000 jóvenes con empleo formal, implementar una App de estacionamiento que reemplazará los parquímetros y asegurar una Red de Bienestar Integral a 15 minutos del hogar, en 20 barrios de la Ciudad.

Mirá el video resumen del evento:

En 2021 rendimos cuentas y asumimos nuevos Compromisos de la Ciudad

Llevamos adelante un balance de los 54 compromisos públicos 2016-2019, que tuvieron un promedio de cumplimiento de más del 90%.

En esta oportunidad, asumimos además 37 nuevos compromisos que incluyen algunos objetivos cuyo cumplimiento depende del gobierno, como instalar un contenedor verde a 150 metros del hogar, y otros que además requieren de la acción de vecinos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para ser cumplidos, como lograr que el 80% de la Ciudad separe sus residuos. De esta manera, ampliamos nuestras metas hacia el ámbito de los Compromisos de la Ciudad.

Mirá el video resumen del evento:

En 2019 presentamos los avances de nuestros Compromisos

En febrero de 2019, como todos los años, rendimos cuentas de los avances de nuestros Compromisos de Gobierno ante los vecinos de la Ciudad. El Jefe de Gobierno repasó los Compromisos cumplidos en los últimos meses y detalló el estado de avance de los próximos Compromisos a cumplir. A su vez, respondió preguntas de vecinos presentes y aquellas recibidas por redes sociales.

La rendición de cuentas se centró en los Compromisos vinculados con la educación, la seguridad, los espacios públicos y verdes, y las grandes obras públicas.

Entre los Compromisos cumplidos durante 2018 se destacaron: el 100% de salas de 5 años con educación digital; la incorporación de 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública, el lanzamiento del Pase Cultural (una tarjeta de acceso a bienes culturales para estudiantes y docentes), la finalización de 5 nuevas áreas con prioridad peatonal; y la ampliación de los espacios verdes públicos de la Ciudad, con 12 nuevas plazas y 2 nuevos espacios verdes en Once, entre otros.

Mirá el video resumen del evento:

En 2018 seguimos compartiendo nuestros avances

En febrero de 2018, nuevamente convocamos a vecinos y medios de comunicación en la sede de Gobierno en Parque Patricios para contarles cómo seguimos avanzando.

Durante el encuentro, el Jefe de Gobierno recordó la importancia de rendir cuentas y mencionó algunos de los compromisos cumplidos en 2017, como brindar Educación digital en sala de 5, implementar la Historia Clínica Electrónica, publicar el Mapa del delito online y alcanzar las 200 estaciones de Ecobici. También hubo preguntas por parte de los vecinos presentes y a través de las redes sociales, donde se transmitió en vivo el evento.

Mirá el video del evento:

Rendimos cuentas en 2017

En febrero de 2017, reunimos por primera vez a vecinos y medios de comunicación en la sede del Gobierno porteño para ver juntos el avance de las iniciativas que nos propusimos en 2016.

El Jefe de Gobierno comunicó el cumplimiento de los compromisos de sacar 1.000 nuevos policías a la calle y solucionar reclamos de baches en 15 días.

También anunció nuevos compromisos para seguir transformando la Ciudad, tales como incorporar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública, contar con 15.000 jóvenes capacitados para los empleos del futuro y mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco.

Mirá el video resumen del evento:

Rendición de cuentas permanente

Para que puedas medir cómo avanzamos, al inicio de la gestión publicamos este sitio web con todos los Compromisos de Gobierno, su plazo y trayectorias de avance. Con gráficos, visualizaciones dinámicas, fotos y videos, podés comprobar el estado de cada Compromiso en tiempo real.