La Plaza Unidad Nacional, ubicada entre Delfín Gallo, Murguiondo, Vías del FCGB, Cafayate tiene a su patio de juegos renovado. Uno de los ejes importantes de la propuesta fue la accesibilidad e integración total para todos los niños mediante el uso de juegos integradores, con circulaciones más amplias para que puedan acceder a los juegos y distintos espacios del patio con total facilidad y confort de acuerdo a su tipo de movilidad; la creación de un espacio de calma, señalética y mobiliario accesible.
La superficie del espacio fue revestida en su totalidad, con solado de caucho para proporcionar mayor seguridad. Dicho solado se diseñó con una gran variedad de colores (azul, rojo, grises, verdes, amarillo) conformando un recorrido longitudinal curvo en color gris oscuro que cose diversos dibujos y formas como círculos, estrellas, banderines, cintas.
Separado del sector de mayor actividad lúdica, se incorporó el espacio de calma enmarcado por paisajismo y una lomada de pasto, y dentro del mismo lomadas de caucho. La reja que separaba el sector de acompañantes del patio de juegos fue retirada para integrar ambos espacios otorgándole un sector diferenciado del área de juegos pero formando parte del patio.
Allí se instalaron cuatro conjuntos de mesas tipo rosario y se intervino con una nueva reja y un nuevo cantero hacia su borde. Además, se realizarom tareas de paisajismo y riego con el fin de acompañar la intervención y potenciarla.
En cuanto al equipamiento de juegos, se ofrecen modelos que responden a los diferentes usos y para todas las edades. Se reutilizan cuatro comunicadores existentes y se
incorporan:
- Mangrullo Castillo de Hadas gigante.
- Domo escalador.
- Calesita de 4 ejes.
- Calesita integradora.
- Treep.
- Lomadas de caucho.
- Mini rotador.
- Portico de hamacas integrador.
- Tambores musicales.
- Paneles memoria: 2.
- Panel ta te ti.
- Arenero.
El objetivo de toda esta puesta en valor fue mejorar la calidad de juego de todos los niños, de forma accesible e integradora, y facilitar el cuidado y acompañamiento de los adultos que acompañan.
Se espera también lograr que el patio de juegos y sus espacios circundantes sean un mayor atractivo de usuarios del barrio de Lugano, motivando a un mayor flujo de vecinos y mejorando la calidad del espacio público.