Miércoles 29 de Octubre de 2014

Representación de APrA en la Academia sobre la Economía Verde

Del encuentro participó una de las integrantes del Centro de Economía Verde

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental participó de la Academia sobre la Economía Verde que se llevó a cabo en Turín, Italia, del 6 al 17 de octubre. El encuentro tenía como objetivo ofrecer herramientas para aumentar la capacidad de los funcionarios en el análisis de las posibilidades y los desafíos referidos a la promoción de una economía verde y socialmente inclusiva. La organización estuvo a cargo del Centro Internacional de Formación (CIF) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de la Alianza de Acción para una Economía Verde (Partnership for Action on Green Economy, PAGE).

En representación de la Agencia asistió Marisel Martín Aramburú, integrante del Centro de Economía Verde quien contó con el respaldo de Metrópolis, una red de ciudades que promueve el diseño de políticas públicas en sectores clave de la economía para facilitar el tránsito hacia una economía con crecimiento verde; propiciando el uso eficiente de los recursos, la calidad y sostenibilidad ambiental y la creación de empleos verdes. Junto con Martín Aramburú viajó el Director General de Empleo, Lic. Ezequiel Jarvis.

Los temas vistos incluyeron: conceptos de economía verde; la interacción entre el derecho mercantil internacional, las políticas macroeconómicas y las medidas de economía verde; empleos verdes; estrategias para la ecologización de los sectores económicos, las industrias y las empresas; y la inclusión social y la igualdad de género.

Esta iniciativa se propone profundizar la comprensión de los enfoques más adecuados, las herramientas probadas y las mejores prácticas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades institucionales a través del intercambio de conocimiento, la exposición de programas exitosos, los recursos y las diferentes metodologías de aprendizaje.

De este encuentro participaron responsables políticos, técnicos, y representantes de sindicatos y de organizaciones de empleadores, cooperativas e instituciones de investigación, además de delegados de países interesados que están adoptando estrategias de economía verde. También estuvieron presentes profesionales de asociaciones, agencias y donantes interesados provenientes de países como Alemania, Barbados, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Irán, Kenia, Malasia, Mauricio, Mongolia, Nepal, Perú, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Tanzania, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Vietnam y Zambia.