Miércoles 27 de Octubre de 2021

Residuos Orgánicos: la Ciudad instaló composteras en Puntos Verdes de las 15 comunas

Los vecinos y vecinas pueden llevar sus residuos orgánicos y aprender cómo es el proceso de compostaje de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 10 a 18.

Compartir en Redes

Como parte del sistema de gestión de residuos orgánicos, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño instaló composteras para la recepción de residuos orgánicos en 15 Puntos Verdes de la Ciudad, acompañadas de talleres educativos. Esta acción se suma a las iniciativas vigentes para tratar los residuos orgánicos que se generan a diario en Buenos Aires.

"Compostar es una práctica sustentable y accesible, que todos podemos incorporar. En la Ciudad queremos que cada vez más vecinos y vecinas puedan sumarse a este nuevo hábito. Es una forma más que tenemos de reducir la cantidad de residuos que generamos a diario”, expresó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana



Además de la recepción de residuos orgánicos que la Ciudad tiene los jueves en 19 Puntos Verdes y los sábados en 14 Ferias, ahora habrá composteras en todas las comunas para que los vecinos y vecinas acerquen restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo.

En total son 48 composteras (16 están hechas con madera plástica y 32 con madera convencional recuperada de pallets) que se distribuyen según la demanda de acopio en 15 Puntos Verdes seleccionados y en el Velódromo.

Una compostera de madera plástica lleva 30 tablas de 1 m más 30 tablas de 1,2 m más 4 listones de 1,5 pulgadas x 1,5 pulgadas de 1 metro de largo. Cada compostera equivale a 130 kg de plástico reciclado, o a 340 botellas de amor

Las composteras funcionan respetando el horario de atención de los Puntos Verdes (es decir, de martes a viernes de 14 a 19 hs, y los sábados de 10 a 18 hs). Durante la noche permanecerán cerradas. El proceso de compostaje se realiza dentro de cada compostera.

Así, esta iniciativa se suma al sistema de recepción y tratamiento de residuos orgánicos que ya tiene la Ciudad:

Recepción de orgánicos en 19 Puntos Verdes los días jueves, Recepción de orgánicos en 14 FIABs los días sábados, Recepción de orgánicos de lunes a viernes en la compostera del Centro de Compostaje de Palermo.

Lo recibido se procesa en el Centro de Reciclaje de la Ciudad y se suma al procesamiento orgánico de restos forestales en parques y plazas que llega a los 3 Centros de Compostaje de la Ciudad. En total, la Ciudad trata, por día, 610 tn de restos orgánicos

A partir de la separación de los residuos que realizan los vecinos y vecinas en sus hogares, la Ciudad integra los orgánicos al sistema de gestión de residuos para luego ser tratados y volver como abono a parques y plazas. De esta forma, se reintroducen en el sistema para convertirse en un nuevo recurso dentro de la economía circular.


Actualmente, la Ciudad gestiona  7.500 tn de residuos orgánicos por día:

  • De esa totalidad, 800 toneladas (el 24%) son orgánicos (restos de comida + restos forestales) y se podrían procesar y transformar en compost.
  • Hoy la Ciudad procesa 610 toneladas (el 34% de las 1.800 tn) por día de residuos orgánicos y las transforma en compost que vuelve a los parques y plazas.
  • El sistema de orgánicos de la Ciudad cuenta con:
    2 plantas de tratamiento de orgánicos (restos de comida y restos forestales) en el Centro de Reciclaje de la Ciudad.
    3 Centros de Compostaje
    1 Compostera Comunitaria en el Centro de Compostaje de Palermo.
    19 Puntos Verdes reciben material orgánico los días jueves.
    14 FIABs reciben orgánicos los días sábados.
    1 Planta de Tratamiento en el CEAMSE (fuera de la ciudad).
  • Las 610 tn de orgánicos (sumado restos forestales) tratadas por día en la Ciudad se componen de:
    480 tn que se tratan en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en el CEAMSE.
    58 tn de tratamiento de restos de poda y forestales en el CRC.
    42 tn tratadas en los 3 Centros de Compostaje de la Ciudad.
    30 tn tratadas en la planta de orgánicos del Centro de Reciclaje de la Ciudad. Se divide de la siguiente manera:
    213 kilos de orgánicos proveniente Puntos Verdes
    133 kilos de FIABs
    654 kilos compuesto por restos provenientes de más de 150 establecimientos públicos y privados y material estructurante que se le agrega para lograr el proceso de compostaje.

Dónde están las composteras

La instalación de composteras tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del compostaje, explicar el proceso de compostaje y los materiales que pueden compostarse y aumentar el grado de conocimiento sobre el tema y capacitar. Los vecinos y vecinas podrán dejar los residuos de martes a viernes de 14 a 19 hs, y sábados de 10 a 18 hs en:

  • Comuna 1: Plaza Rosario Vera Peñaloza próximamente (Av. San Juan y Chacabuco).
  • Comuna 2: Plaza Monseñor de Andrea (Cabrera entre Anchorena y Paraguay).
  • Comuna 3: Plaza 1ro de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Pasco).
  • Comuna 4: Estación Buenos Aires (Suárez y Monasterio).
  • Comuna 5: Plaza Boedo (Estados Unidos 3300).
  • Comuna 6: Plaza Irlanda (Donato Álvarez y Gaona).
  • Comuna 7: Plaza de los Periodistas no está ubicada en el Punto Verde (Nazca y Neuquén).
  • Comuna 8: Barrio Olímpico: (Camet y 23 de Junio).
  • Comuna 9: Santojanni (Acassuso y Av. Lisandro de la Torre).
  • Comuna 10: Plaza Toscaneras de Villa Real (Ramón Lista y Moliere).
  • Comuna 11: Plaza Arenales (Mercedes 4058).
  • Comuna 12: Plaza Echeverría (Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness).
  • Comuna 13: Parque de las Naciones (Av. Figueroa Alcorta y Echeverría).
  • Comuna 14: Plaza Güemes: (Salguero y Charcas).
  • Comuna 15: Plaza Benito Nazar (Antezana y Olaya).

Talleres educativos

Las Promotoras Ambientales de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos dan talleres sobre compostaje domiciliario en los Puntos Verdes donde están instaladas las composteras comunitarias.

La idea de los talleres es dar a conocer los beneficios del compostaje domiciliario, cómo hacer una compostera en casa y difundir las características y funciones de la compostera comunitaria instalada al lado del Punto Verde.

Qué es el compost

El compost es un abono natural, rico en nutrientes, que se utiliza para rellenar espacios verdes. Permite mejorar la estructura del suelo y favorecer la capacidad de retención de agua. Además, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos.

Cabe mencionar que, con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.