Martes 06 de Mayo de 2014

Retiran más de 2.200 carteles ilegales de las calles porteñas

Es porque empobrecen la calidad del espacio público y generan contaminación visual.

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) continúa con su política de desalentar el mal uso de las calles a través de la publicidad y de la cartelería ilegal.

Es por eso que en los meses de febrero y marzo de 2014, los inspectores de uso del espacio público retiraron 2.217 carteles informales de la ciudad. Habitualmente son de policloruro de vinilo (PVC), y están ubicados en postes, paradas de colectivos y en semáforos.

Durante los operativos también se retiran afiches, banners, lonas y pasacalles que generan contaminación visual en alambrados y otros sectores del espacio público.

El 30 por ciento de los afiches retirados florecen especialmente en épocas de campañas políticas. Los otros rubros recurrentes para esta clase de publicidad ilegal son los servicios financieros, la astrología y la videncia, el inmobiliario, el alquiler de vehículos, la gastronomía, los fletes, el servicio técnico de computadoras y los textiles, entre otros.

El relevamiento fue una prueba piloto que incluyó a más de 300 cuadras en las principales avenidas de la ciudad. Además de los retiros, los inspectores de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público labraron 46 actas de infracción por fijación indebida de afiches en los casos en los que se pudo identificar el domicilio del responsable del cartel.

De esa manera, se busca desalentar la demanda de carteles ilegales a través de multas para los responsables de la publicidad. Las imprentas que realizan los afiches y lonas también son sancionadas porque se los considera solidariamente responsables.

A partir de abril se ampliaron las cuadrillas y las frecuencias de los operativos en base a los resultados obtenidos con la prueba piloto.

Marquesinas y carteles de comercios

En los últimos dos años, inspectores del MAyEP retiraron más de 1.800 marquesinas y carteles publicitarios en negocios de la ciudad por considerarlos peligrosos. Los retiros incluyeron de 657 marquesinas y 1.175 letreros frontales de comercios.

Casi el 70% de las marquesinas y carteles descolgados no estaban habilitados y el 10% además se encontraba en mal estado. Es decir, que no tenían hecha la revisión periódica de un profesional autorizado y no estaban asegurados. Esto representa un verdadero peligro para los vecinos porque se pueden caer.

Los operativos de 2012 y 2013 se realizaron principalmente en el Microcentro y en avenidas como Corrientes, Córdoba, Triunvirato y Sáenz en el sur de la ciudad. En 2014, los retiros de marquesinas continuarán en toda la ciudad, con especial hincapié en la zona de Once.

Para más información sobre marquesinas y cartelería comercial, ingresá acá