Lunes 22 de Febrero de 2016

Reunión con el Grupo de Trabajo de Género

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico.

Compartir en Redes

Integrantes del Grupo de Trabajo de Género fueron recibidos por el Subsecretario de la UCPE, Dr. Jorge Giorno, quien manifestó su beneplácito de tomar contacto con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que lo integran. En su exposición señaló los aspectos que contemplará en su gestión, en concordancia con la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la importancia de fortalecer la participación de las OSC, a través de sus propuestas e iniciativas.

El Subsecretario hizo referencia a lo que llamó: “Inicio de reconstrucción de la República”, a través de la integración de la sociedad civil y el Estado, tanto a nivel internacional profundizando la vinculación con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y de MERCOCIUDADES, como a nivel nacional a través de la generación de una “Red de Ciudades” y a nivel Metropolitano, promoviendo una “Red de Integración de ciudades del área Metropolitana”. Manifestó, además, prioritaria la vinculación con las Comunas, a través de la articulación con los Consejos Consultivos Honorarios.

Señaló la importancia de trabajar por generar un espacio común a los diferentes credos, a fin de promover a Buenos Aires como “Capital del Diálogo Interreligioso”, en consecuencia con la historia de integración religiosa que caracteriza a la Ciudad. Respecto a la difusión y proyección del Consejo de Planeamiento Estratégico se propone un “Plan de Fomento a la Comunicación” a través de programas en el canal y la radio de la Ciudad y otros medios informáticos, que garanticen la más amplia difusión de la tarea.

A continuación se realizó una ronda de presentación de los asistentes y sus respectivas organizaciones: Amalia Mattio y Mónica Kusich (Foro de Mujeres del Mercosur), María Marta Maenza (AIME), Silvia Collin (UCR), Mirta Izquierdo (Fundación Senderos Ambientales), Marta Alonso (AMAI), Graciela de Otto (Fundación Suma Veritas), Cristina Dabusti (Asoc. Católica de Buenos Aires), Noemí Aumedes (Asoc. Mujeres en Acción), Carlos Miranda (Asoc. de Psicólogos de Buenos Aires), Hugo Bandini (FECOBA), Emilio Rodríguez Mentasti (Los Amigos de la Ciudad), Verónica Dima (SADOP), María Cristina Ribaudo (FECOBA Mujeres), Adriana Vaghi (CEUR – CONICET), Gladys Alanis (Mujeres CAME), Adriana Rodríguez (Partido Socialista); quienes aportaron interesantes propuestas para trabajar en el nuevo período de gestión y se mostraron muy entusiastas con las metas señaladas por el Subsecretario Jorge Giorno, así como con gran disposición a realizar aportes para la concreción de las mismas.

Para finalizar el Subsecretario informó que para fines del mes de marzo, como culminación de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se proyecta un evento en el que se dará a conocer la Iniciativa legislativa para la Ciudad de Buenos Aires sobre: “Creación de itinerarios turísticos-culturales-educativos que reflejen la vida de las mujeres y su importancia en la historia cultural, social y política”. La Iniciativa de referencia, propuesta por el Grupo de Trabajo de Género, fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE), el día 5 de agosto de 2015 y tomó estado parlamentario el día 6 de octubre del mismo año.