Martes 26 de Febrero de 2019

Reunión del Consejo Federal de Justicia

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Haroldo Conti, en el Espacio de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. Se debatieron, entre otros temas, políticas públicas para el recupero de activos.

Compartir en Redes


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, y el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hernán Najenson, se reunieron junto a ministros y representantes de las provincias para dialogar sobre diferentes temáticas relacionadas con la seguridad y la justicia en el marco del plenario del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS).

La actividad se dividió en cuatro mesas de trabajo. La primera trató sobre asuntos penitenciarios donde se presentaron los avances de la gestión 2018 / 2019, se promocionó la cooperación en materia de cupos, se analizaron temas concernientes a los servicios penitenciarios provinciales y la implementación de medidas alternativas a la prisión.

En una segunda mesa se afrontó la temática de asuntos relacionados con el Derecho Privado, las novedades sobre los proyectos de reforma en materia civil, sobre la actualización de los derechos del consumidor, el derecho deportivo y la reforma en materia de concursos y quiebras.

En una tercera mesa se charló sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal y del nuevo Régimen Penal Juvenil. Mientras que en una última mesa se abordó el acceso a la justicia.

Finiquitadas las tareas en todas las comisiones, se expusieron las ideas centrales ante el COFEJUS.

Estos plenarios se realizan cada tres meses con el objetivo de compartir los avances, las opiniones sobre las diferentes temáticas, acordar alguna actividad o adherir a las provincias a algún proyecto específico como el caso de la provincia de Misiones que adhirió al programa de dispositivos duales para casos de violencia de género, activo en 18 provincias.


En relación a este tema el subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Najenson, resaltó como temas destacados del Consejo "el ingreso de Misiones al sistema de tobillera de arresto domiciliario y la firma de una carta compromiso para la implementación a nivel nacional y provincial de políticas públicas que permitan el recupero de activos de origen ilícito; entre ellos los que predominan bienes del narcotráfico o la corrupción".

Las reuniones del COFEJUS se iniciaron en el año 2008, y al respecto, el ministro de Justicia Germán Garavano destacó la importancia de "seguir compartiendo experiencias para mejorar el sistema de justicia y la difícil situación carcelaria que vive el país, que son procesos de largo aliento que requieren de un esfuerzo colectivo de todos nosotros”.