En una jornada que se realizó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, un jurado integrado por reconocidas figuras de la industria evaluó las propuestas finalistas en tres categorías: Moda, Accesorios y complementos y Fotografía de moda.
Viernes 08 de Agosto de 2025
Revelaciones de Moda: conocé los ganadores del concurso que impulsa al talento emergente
El lunes 4 de agosto se llevó a cabo la instancia final del concurso Revelaciones de Moda, una plataforma impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar y proyectar a nuevas voces del diseño local.
La actividad contó con la participación del Ministro de Desarrollo Económico Hernán Lombardi, junto a autoridades de la Dirección de Industrias Creativas y referentes del sector privado.
Tras una convocatoria que recibió más de 140 postulaciones, se preseleccionaron 30 proyectos para la instancia presencial. Cada participante presentó su propuesta ante el jurado mediante un pitch y exhibición visual, en un espacio que combinó profesionalismo, creatividad y compromiso con el futuro de la moda.
Jurados
Moda: Emiliano Blanco y Camila Milessi (Kostüme), Romina Cardillo (Nous Etudions), Carla Rodríguez (Periodista de moda) y Claudio Drescher (Jazmín Chebar y Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria).
Accesorios: Ricky Sarkany (Sarkany), Valeria Smith (Jackie Smith), Jean Stad (Jean Pierre Joyeros) y Fernanda Sibilia (Sibilia).
Fotografía: Luciana Val y Franco Musso (Vogue Italia, Harper's Bazaar, Numéro, entre otros), Germán Romani (L'Officiel Argentina, Forbes Uruguay, La Carte Alemania) y Martín Kerman (Wohl Studio).
Ganadores
Moda
Camila Lucía Passerini
(29 años) Licenciada en Administración de Empresas (UBA). Estudió Producción de Indumentaria y se especializó en Moldería y Confección.
Su marca es La Aldi Vega o LAV, un proyecto de indumentaria sostenible que nace en Transradio, un barrio de talleres de costura donde el crisol de culturas boliviana, paraguaya y argentina infunde a la marca un misticismo latinoamericano único.
Se abastece de los descartes textiles de talleres vecinos y, a través del upcycling y la circularidad, transforma materiales descartados en piezas únicas, creando moda consciente y accesible.
María Camila Jayat
(25 años) Diseñadora de Indumentaria (UBA) y actualmente docente en la materia de Proyecto.
Su proyecto es Guacho, una marca neopop, que propone una mirada irónica y graciosa del consumo popular de nuestro país. Combina elementos del conurbano bonaerense actual, con la falsa opulencia de los años 90.
Simón Agustín Giménez Chiodi
(27 años) Diseñador y director creativo de STATE OF CHAOS. Presenta PESTE, un proyecto que expone la colonización como una infección persistente, a través de prendas que tensionan cuerpo y memoria.
Su proyecto es PESTE. Según el participante, PESTE surge de una intuición: hay algo que se instala en silencio y transforma sin dejar marcas visibles al principio. Entra sin anun ciarse, altera lo propio desde adentro, y con el tiempo, termina formando parte del cuerpo. No siempre se puede nombrar, pero deja rastro. No siempre duele, pero se queda.
PESTE es una forma de contar esa transformación desde el diseño, una forma de representar, exorcizar y denunciar eso que se nos metió adentro sin que lo notáramos.
Accesorios y Complementos
Catalina Guzmán
(39 años) Diseñadora industrial (UNLP) Fundadora de BLACKÑANDÚ, une diseño, artesanía y sustentabilidad reutilizando materiales como el aluminio compuesto para crear piezas únicas con identidad local y proyección global.
Su proyecto es BLACKÑANDÚ, una marca con base en Buenos Aires, fundada por la diseñadora industrial Catalina Guzmán, que crea accesorios hechos a mano en aluminio recuperado de obras arquitectónicas y cuero curtido vegetal, proponiendo una nueva visión en el mercado de carteras y bolsos.
Es una fusión de palabras que define la esencia del proyecto:
BLACK es el aluminio, es lo internacional, es la ciudad, lo industrial, la innovación.
ÑANDÚ es el cuero, lo nacional, el campo, la artesanía, la tradición.
El resultado de esta combinación son accesorios inspirados en la arquitectura moderna, realizados a mano con conciencia ecológica, que dan como resultado objetos únicos, sostenibles, de alta calidad y atemporales.
Malena Nazareth Varela
(28 años) Diseñadora industrial, creadora de la marca NAZ X NAZ, usando la impresión 3D como medio, debido a sus amplias posibilidades formales.
Su proyecto es NAZ X NAZ, una marca de diseño disruptivo que busca reconfigurar los límites entre objeto utilitario y arte portátil, fusionando tecnología, moda y arte.
Representa un universo onírico donde la fantasía se materializa en objetos únicos. El accesorio como objeto escultórico, personalizable y narrativo.
El proyecto nace de la necesidad de volver a crear desde lo impulsivo, sin pensar en las restricciones materiales y productivas que moldean el mercado actual. Se busca romper con la lógica de la producción en masa donde las formas se simplifican y estandarizan, volviendo a los valores artesanales y al ornamento con función puramente estética.
La colección se compone de una cartera base “el alma” fabricada con cuero vacuno, y una carcasa modular extraible “el cuerpo” que se puede intercambiar y actualizar con el tiempo.
Inés Bonadeo
(39 años) Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) Joyería Contemporánea en la escuela María Médici.
Trabaja en oro recuperado, plata, alpaca, cobre y bronce con inclusiones de piedras, asta, maderas nativas y cuero. Le gusta desarrollar piezas propias, generalmente presentadas en series y también trabajar a pedido con piezas que llevan al taller, creando joyas, talismanes, objetos ponibles que hablen de sus historias, de sus búsquedas y de sus pesares.
Fotografía de Moda
Gabriela Gleizer
(35 años) Fotógrafa documental. Licenciada en Bellas Artes por la Academia de Arte y Diseño Bezalel Academy of Arts, Jerusalén. Su trabajo se centra en el retrato y los espacios urbanos.
Premios
Los proyectos ganadores recibirán:
Categorías Moda y Accesorios
- Mentoreos: un mentor, profesional y referente, se reunirá en tres encuentros para hacer seguimiento de producción y armado de colección para pasarela.
- Desfile “Revelaciones de Moda por Designers”: las creaciones de los finalistas se presentan en 4 desfiles (3 moda, 1 por cada ganador, más 1 de accesorios con los 3 ganadores juntos). Esto tendrá lugar dentro del marco de BA está de Moda y con presencia Designers.
- Becas de estudio: curso semestral en Domus Academy (Moda). / Curso de dos semanas (a elegir por el participante) en NABA, Roma o Milán (Accesorios).
- Material textil de Santista y Texcom para realizar una parte de la colección, y difusión (Moda).
Categoría Fotografía de Moda
- Nota periodística de 2 a 3 páginas con la persona ganadora en revista L'OFFICIEL.
- Difusión de trabajo ganador en álbum en feed de plataforma de revistas en L'OFFICIEL.
- Becas de estudio: curso de dos semanas (a elegir por el participante) en ELISAVA (Madrid o Barcelona).
Un ecosistema que potencia
Revelaciones de Moda busca fortalecer el ecosistema creativo, generar nuevas oportunidades para el diseño emergente y consolidar a Buenos Aires como capital de la moda regional. Con esta iniciativa, se impulsa el trabajo de jóvenes talentos, se promueve la formación profesional y se reconoce a la moda como una industria cultural y productiva clave para el desarrollo económico.
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