Jueves 09 de Diciembre de 2021

Rodríguez Larreta: "Hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos"

El Jefe de Gobierno porteño anunció la implementación de prácticas educativas en el ámbito laboral para alumnos de 5° año de secundaria.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaron la implementación de prácticas educativas obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes de 5° año de secundaria a partir del ciclo lectivo 2022.

“Hoy los convocamos para contarles una nueva iniciativa que va a empezar a funcionar a partir del año que viene en todas las escuelas de la Ciudad. Son las prácticas educativas en los ámbitos laborales, y eso es para los chicos del último año de secundaria”, comunicó el Jefe de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta explicó que “así como cambia el mundo del trabajo es que también tiene que evolucionar y acompañar la escuela. Por eso, en la Ciudad de Buenos Aires hace años que venimos desarrollando un plan para cambiar la educación en función de cuatro prioridades”

“Primero la tecnología, ya sumamos equipamiento tecnológico en todas las escuelas, educación digital desde los cinco años con robótica y programación entre las materias obligatorias. El segundo es más horas de clase, en la pandemia dimos una enorme pelea por la presencialidad, la defendimos y la ganamos, y desde hace algunas semanas presentamos un plan para seguir sumando horas de clase”, señaló.

“Con las prácticas en el trabajo lo que queremos es que cada estudiante tenga un horizonte más claro de hacia dónde le gustaría caminar en su futuro”. (Horacio Rodríguez Larreta)



Y agregó: “El Tercero es la capacitación docente. Hoy todos los docentes de la Ciudad tienen capacitaciones obligatorias, y aprenden sobre tecnología, sobre los nuevos contenidos informáticos, porque para educar a los estudiantes del futuro necesitamos también docentes del futuro. Y el cuarto es la transformación de la escuela secundaria, con lo que llamamos la Secundaria del Futuro, y eso para vincular más la educación con el mundo del trabajo”.

Con respecto a las prácticas en el ámbito laboral, el Jefe de Gobierno porteño recordó que “hace cinco años presentamos la iniciativa, dijimos que además de fortalecer las capacidades individuales de cada chico, íbamos a ir avanzando para que las secundarias tuvieran prácticas educativas en el mundo del trabajo. Y hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos”.

En ese contexto, destacó que “con las prácticas en el trabajo lo que queremos es que cada estudiante tenga un horizonte más claro de hacia dónde le gustaría caminar en su futuro”.

“Por eso, a partir del año que viene todos los estudiantes del último año de secundaria van a tener prácticas educativas en el mundo del trabajo que van a ser obligatorias. Van a ser parte de la cursada necesaria para aprobar”, afirmó.

En la Ciudad los estudiantes de 5° año de secundaria realizarán prácticas laborales

El mejor lugar para que puedan hacerlo es en el mundo real, donde la teoría que ven en el aula cobra sentido y se materializa en acciones concretas. Esta experiencia les va a dar acceso a lugares, personas, recursos y tecnologías que exceden los límites del aula escolar.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 9, 2021



Y remarcó que “lo vamos a extender a todas las escuelas de la Ciudad, tanto públicas como privadas. Vamos a ofrecer opciones, para que puedan elegir según la orientación de la escuela y según la vocación de cada estudiante. Van a poder elegir prácticas en el sector productivo, en el Estado, en el ámbito cultural, el comunitario, en la educación superior, en el mundo científico-académico”.

Estas prácticas “les van a permitir (a los alumnos) desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con más autonomía, estimular la creatividad, el pensamiento crítico, y sobre todo lo que es el trabajo en equipo”, señaló.

“Este es nuestro compromiso con los miles y miles de chicos y chicas que estudian. Queremos acompañarlos en todas las instancias de sus vidas, que se sientan impulsados y apoyados para crecer y progresar. Queremos que confíen en sí mismos, en su potencial, y sobre todo que confíen en nuestro país”, aseguró el Jefe de Gobierno.

Por último, hizo un pedido especial “al sector productivo, a las empresas, a las ONGs, a las universidades” para que “nos ayuden a impulsar este plan”.

“Lo tenemos que hacer en forma conjunta, necesitamos que sean parte de la transformación educativa argentina para que los chicos terminen la escuela con mejores experiencias, con más herramientas y todo lo que necesitan para poder insertarse después y desarrollarse en el mundo del trabajo”, concluyó Rodríguez Larreta.

También estuvieron presentes en el anuncio el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.

“Nuestra convicción es la cultura del trabajo". (Felipe Miguel)



Por su parte, Miguel dijo que “nuestra convicción es la cultura del trabajo. Creemos en el esfuerzo, en el mérito, y trabajamos para que cada chico en la Ciudad tenga oportunidades de desarrollarse”.

“Es muy importante que la cultura del trabajo empiece a forjarse desde la formación de los chicos. Así lo creemos en la Ciudad y así lo vamos a hacer”, expresó.

En tanto, Acuña explicó que “son 120 horas cátedra que se suman a 30 horas de un espacio de capacitación y formación sobre educación financiera que van a recibir todos los estudiantes y habilidades blandas para el trabajo”.

“Esas 150 horas totales van a desarrollarse en el tiempo de cursada obligatorio y también va a ser evaluado”, añadió la ministra.

En ese contexto, dijo que “necesitamos 450 espacios de proyecto para poder realizar estas prácticas. En empresas, en el Estado, en organizaciones de la sociedad civil, en ámbitos culturales”.

La medida se pondrá en marcha de manera gradual y progresiva hasta alcanzar a la totalidad de los 29.400 chicos (11.250 de escuelas públicas y 18.150 de escuelas privadas) de 442 establecimientos educativos de la Ciudad.

“Y tenemos un mail que es compromisoeducacion@bue.edu.ar para que aquellas instituciones que quieran sumarse puedan contactarse con nosotros y poder hacerlo”, agregó Acuña.

La medida se pondrá en marcha de manera gradual y progresiva hasta alcanzar a la totalidad de los 29.400 chicos (11.250 de escuelas públicas y 18.150 de escuelas privadas) de 442 establecimientos educativos de la Ciudad.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Como excepción, la iniciativa no contempla a los estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.

Aquellas instituciones que quieran sumarse al plan pueden escribir a compromisoeducacion@bue.edu.ar.

Descargar