Lunes 10 de Abril de 2023

Rodríguez Larreta lanzó los nuevos Compromisos de la Ciudad 2023

El Jefe de Gobierno hizo rindió cuentas sobre el avance de los Compromisos asumidos y presentó nuevas metas públicas.

Compartir en Redes

cuerpo

 

Como todos los años, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, rindió cuentas sobre el avance de los Compromisos de Gobierno en la Ciudad y presentó 33 nuevas metas públicas que se cumplirán antes de fin de año para seguir transformando la Ciudad. 

“Logramos una enorme transformación con un plan y un equipo, apostando al diálogo y cumpliendo con nuestra palabra. Hoy estoy acá, como desde el primer día que asumí como jefe de Gobierno hace 8 años, para contarles cómo avanzan nuestros Compromisos de Gobierno: lo que cumplimos y lo que nos falta terminar. Porque yo lo que prometo lo cumplo y todos estos compromisos son un ejemplo de eso”, señaló Rodríguez Larreta. 

El anuncio es ya una tradición del Jefe de Gobierno, que todos los años rinde cuentas en un encuentro con vecinos. Todos los Compromisos y su grado de avance están disponibles en www.buenosaires.gob.ar/compromisos.   

cuerpo 2

 

Además, Rodríguez Larreta asumió tres nuevos compromisos: dejar un gobierno con déficit fiscal cero, alcanzar el menor nivel de deuda de la última década y completar el plan Ciudad 2030 para que el próximo jefe de Gobierno pueda continuar con las transformaciones en la Ciudad.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno también repasó algunos de los compromisos cumplidos el año pasado, como haber logrado 192 días de clases, el 75% de la ciudad videovigilada, la construcción de 30 km de obras hidráulicas y 300 km de ciclovías y contar con un CeSAC a 15 minutos del hogar. Y presentó una plataforma de legado con los principales logros de gestión: www.buenosaires.gob.ar/laciudaddelcambio.  

Los Compromisos son un contrato público con los ciudadanos. Son objetivos concretos, medibles y con plazos establecidos, que abordan seis ejes: educación y trabajo, seguridad, integración, transformación urbana, bienestar integral y ciudad digital.

Desde 2016, asumimos 117 Compromisos, de los cuales ya cumplimos 76 al 100% y, en promedio, logramos un 86% de avance total. Con estos nuevos anuncios, alcanzaremos un total de 150 Compromisos asumidos durante la gestión.

Conocé los nuevos compromisos de la Ciudad:

Educación y trabajo

  • 300 primarias de gestión estatal con jornada completa.

Vamos a extender la jornada escolar en 300 primarias de gestión estatal de la Ciudad, que pasarán de jornada simple a completa, logrando que el 66% de estas escuelas cuente con esa modalidad.

  • Aumentar el presentismo de estudiantes en el nivel primario en 5 puntos porcentuales.

Vamos a implementar distintos mecanismos de acompañamiento y seguimiento para aumentar el presentismo de estudiantes en la primaria, pasando del 74% registrado en el cuarto bimestre de 2022 a un 79% para fines de 2023.

  • 100% de escuelas con WiFi 1Gb.

Vamos a ampliar el cableado de fibra óptica para que todas las escuelas de la Ciudad cuenten con WiFi de 1Gb, promoviendo una mejor navegación y una mayor conectividad.

  • Alcanzar 100.000 jóvenes capacitados para los empleos del futuro.

Vamos a formar a 31.000 jóvenes en herramientas digitales y habilidades blandas, a través de Codo a Codo, Aprendé Programando y otros programas, que se sumarán a los más de 69.000 jóvenes ya capacitados, para potenciar su inserción en el mundo laboral. 

  • 15.000 adultos terminan sus estudios primarios o secundarios.

Vamos a seguir impulsando programas y espacios pedagógicos, como los Centros Educativos en Nivel Primario y el Plan de Finalización de Estudios Secundarios, para que 15.000 adultos de la Ciudad y todo el país puedan terminar sus estudios.

Seguridad

  • Nuevo Centro de Monitoreo Urbano en Lugano.

Vamos a construir un nuevo Centro de Monitoreo Urbano en el sur de la Ciudad, en la intersección de Av. Escalada y Roca, que se sumará a los de Chacarita, 9 de Julio y Puerto Madero.

  • 500 nuevos agentes de prevención.

Vamos a capacitar e incorporar a 500 nuevos agentes de prevención para ampliar la cobertura de seguridad en la Ciudad, con especial foco en los senderos escolares, brindando mayor seguridad a los estudiantes en los horarios de ingreso y egreso  de las escuelas.

  • 1 nueva comisaría en Flores.

Vamos a incorporar un nuevo edificio destinado al funcionamiento de la Comisaría Comunal N° 7 en el barrio de Flores, para seguir haciendo de Buenos Aires una Ciudad cada día más segura. 

  • QR de seguridad en el 100% de los colectivos de la Ciudad.

Vamos a sumar calcos con códigos QR en todos los colectivos de la Ciudad para realizar denuncias en el momento, de forma rápida y sencilla, sin necesidad de acercarse a una comisaría.

  • 100% de escuelas con senderos escolares seguros.

Vamos a extender los caminos protegidos por agentes de prevención a todas las escuelas de la Ciudad, para brindarles mayor seguridad a los y las estudiantes en los horarios de entrada y salida.

Integración

  • 17.000 viviendas nuevas o renovadas.

Vamos a completar las obras de edificación, renovación y ampliación para que 17.000 familias accedan a viviendas nuevas o renovadas, mejorando su calidad de vida y multiplicando sus oportunidades de progreso.

  • 50 empresas en el Barrio 31.

Vamos a incentivar e impulsar la radicación de nuevas empresas en el Barrio 31, a través del otorgamiento de beneficios y el acompañamiento de la Ciudad, para generar nuevas fuentes de empleo y potenciar el desarrollo económico del barrio.

  • 33 pymes y locales comerciales en Rodrigo Bueno y Barrio Fraga.

Vamos a incentivar e impulsar la instalación de 33 pequeñas y medianas empresas y locales comerciales en Rodrigo Bueno y Barrio Fraga, para seguir brindando oportunidades de desarrollo a los vecinos y vecinas de los barrios populares.

Transformación Urbana

  • BA Costa: 25 hectáreas de nuevos espacios verdes y públicos frente al río. 

Vamos a recuperar la costanera de la Ciudad, desarrollando un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 km de borde costero, desde Av. General Paz hasta el Riachuelo, con nuevos parques, locales comerciales y áreas de recreación.

  • 18 calles verdes y ensanches peatonales.

Vamos a convertir calles de diferentes barrios en lugares más sustentables y seguros, sumando espacio verde y drenante, ensanchando veredas, promoviendo nuevos usos y mejorando la calidad ambiental.

  • 100% de barrios con Ecobici.

Vamos a garantizar que todos los barrios de la Ciudad cuenten con estaciones de Ecobici y a construir más kilómetros de ciclovías para seguir potenciando la movilidad sustentable.

  • 2 edificios de investigación en el Parque de la Innovación. 

Vamos a desarrollar en el Parque de la Innovación un espacio de coworking para empresas emergentes científico-tecnológicas de todo el país y un Centro de Inmersividad abierto a los vecinos y vecinas.

Bienestar Integral

  • Alcanzar 240 equipos de salud y 137 promotores de atención para lograr un seguimiento personalizado y puerta a puerta. 

Vamos a incorporar nuevos profesionales y promotores de la salud, para reforzar los actuales equipos médicos y la Red de Bienestar Integral, y así  lograr un seguimiento personalizado y puerta a puerta en todos los barrios de la Ciudad.

  • 100 espacios deportivos y de recreación y 25 patios de juegos nuevos o renovados.

Vamos a poner en valor los patios de juegos de las plazas y a renovar los espacios deportivos y de recreación en toda la Ciudad, para que los vecinos y vecinas de todas las edades puedan disfrutar de estos lugares de encuentro.

  • Completar al 100% la apertura del Ecoparque.

Vamos a finalizar las obras de puesta en valor de edificios, nuevos senderos y parquización y así completar la transformación del Ecoparque, ex Jardín Zoológico de Buenos Aires.

  • 35.000 jóvenes disfrutan del Pase Cultural.

Vamos a ampliar el Pase Cultural a 11.000 estudiantes del CBC (Ciclo Básico Común) a partir de un convenio entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires.

  • Renovación del Teatro Alvear.

Vamos a finalizar las obras de renovación del Teatro Alvear, incluyendo  la fachada, la marquesina, el hall de acceso, el hall del primer nivel y los espacios anexos, como la boletería, las escaleras, los baños y los camarines de los artistas.

  • Primer Museo de los Niños en el sur de la Ciudad. 

Vamos a desarrollar el primer Museo de los Niños de la Ciudad, en el edificio de la ex Cervecería Múnich, con un concepto innovador de museografía tecnológica, educativa, sensorial y de exploración en espacios segmentados por edades.

  • Programación cultural en plazas de todas las Comunas. 

Vamos a ampliar la oferta cultural en el espacio público, con propuestas de teatro, circo, música, clown y talleres de formación en las plazas de la Ciudad, enfocadas principalmente en los jóvenes y los más pequeños.

  • Mirador Obelisco. 

Vamos a inaugurar un mirador en el Obelisco, instalando un ascensor vidriado en el interior del monumento, para que los vecinos, vecinas y visitantes de la Ciudad puedan disfrutar de una vista panorámica de Buenos Aires a 62 metros de altura.

Ciudad Digital

  • 2.500.000 personas con Identidad Digital. 

Vamos a facilitar que 2.500.000 personas validen su identidad digital y puedan visualizar, descargar y compartir sus documentos digitales de manera segura.

  • WiFi para acceso educativo en barrios populares. 

Vamos a instalar nuevos puntos WiFi en los barrios populares, como parte del proceso de urbanización, y a garantizar la velocidad de 1Gb en todas las escuelas, para ampliar la conectividad de las aulas y atelieres digitales.

  • Turnos médicos por Boti y resultados de laboratorio e imágenes vía web. 

Vamos a seguir optimizando el tiempo de todas las personas que utilizan los servicios de salud de la Ciudad, a través de la solicitud de turnos médicos en Boti y la consulta de los resultados de laboratorio e imágenes de manera online en la plataforma miBA.

  • Eliminación de cobro de 60 trámites.

Vamos a eliminar el cobro de 60 trámites, como por ejemplo las habilitaciones comerciales, la expedición de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, y certificados de adopción.

  • Matrimonio digital.

Vamos a implementar el matrimonio digital para quienes quieran realizar la gestión y celebrar la audiencia de forma remota, con la participación de las personas que vayan a contraer matrimonio y las que oficien de testigos.

  • Primera autopista inteligente para autos particulares (Illia).

Vamos a hacer de la Illia la primera autopista inteligente, reemplazando las 28 cabinas de viaje por un pórtico que, mediante el uso de cámaras láser, leerá las patentes y permitirá que los vehículos no tengan que detenerse.

  • Renovación de licencias de conducir en 45 minutos. 

Vamos a agilizar las renovaciones de licencias de conducir para que puedan obtenerse en 45 minutos, simplificando los trámites y optimizando el tiempo de los vecinos y vecinas.

  • Plataforma de educación cultural con más de 300 cursos virtuales. 

Vamos a lanzar la Academia Vivamos Cultura, una plataforma de educación virtual para todo el país, en la que se podrá acceder a más de 300 cursos online y a toda la oferta formativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad.