Lunes 20 de Marzo de 2023

San Patricio: se iluminaron monumentos de verde por el Día de Irlanda

Este 17 de marzo de 19 a 23.59 horas se alumbraron el Puente de la Mujer, Peatonal Lavalle, Planetario, Torre Monumental y Usina del Arte. Se estima que los descendientes de irlandeses en la Argentina llegan a 150.000.

Compartir en Redes

Durante la noche del viernes, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana decidió alumbrar sus monumentos para conmemorar el Día de San Patricio, patrono de Irlanda. El Puente de la Mujer, Peatonal Lavalle, Planetario, Torre Monumental y Usina de Arte se vistieron de verde para visibilizar la fecha.

Además, en el marco de los festejos por el Día de San Patricio, patrono de los irlandeses y sus descendientes, el sábado 18 de marzo llegó una nueva edición de BA Celebra Irlanda en Av. de Mayo y Bolívar, a partir de las 12 horas.

Sobre San Patricio 

Cada 17 de marzo, millones de personas alrededor del mundo celebran San Patricio. Lo curioso es que en Argentina se encuentra la quinta comunidad irlandesa más grande del mundo, la mayor en una región que no habla inglés.

San Patricio es una clásica celebración de la cultura irlandesa, en la que miles de participantes que se sienten “más irlandeses que nunca” y que tiene como protagonista el color verde y el famoso trébol como símbolo nacional.

La Argentina posee la quinta comunidad irlandesa más grande

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio, a diferencia de lo que se cree popularmente, no era irlandés. Fue un misionero católico y predicador nacido en Escocia a finales del siglo IV, quien llegó a Irlanda luego de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició su recorrido religioso.

La tradición cuenta que utilizó el Shamrock, famoso trébol de tres hojas, para explicar la Santísima Trinidad: Padre, hijo y espíritu santo, y se convirtió así en uno de los símbolos de la iglesia católica irlandesa.

Según dice la leyenda, luego de haber fundado la primera iglesia y haber realizado varios milagros, San Patricio comenzó a ganar adeptos muy rápidamente. Ante esta situación los sacerdotes paganos enviaron un ejército de duendes a molestar e impedir el rezo de los Nuevos feligreses. San Patricio les hizo frente y con las palabras “en nombre de Dios Todopoderoso, yo los expulso, espíritus impuros”, logró desterrarlos y terminar con sus amenazas.

Por este motivo, la imagen de San Patricio es también utilizada hasta el día de hoy como protección ante estos legendarios personajes. Se dice, sin embargo, que todos los 17 de marzo los duendes salen de sus escondites para hacer de las suyas.

Festejos de San Patricio: desde Irlanda hasta Argentina

Durante cinco días, Dublín es la ciudad anfitriona del Desfile del Día de San Patricio. La fiesta se expande desde la capital irlandesa hacia otros pueblos. En los días festivos, se expone el talento irlandés con exhibiciones de arte, música y gastronomía que representan la cultura de la isla.

La Argentina posee la quinta comunidad irlandesa más grande, en gran medida gracias a la importante inmigración irlandesa y celta a inicios del siglo XX. El país incorporó así la cultura, gastronomía y costumbres irlandesas.

Cada 17 de marzo, se realizan grandes festividades en calles y parques de ciudades como Buenos Aires. Más allá de la comunidad, muchos otros se suman a los festejos verdes, y viven esta fecha como la oportunidad para reunirse con amigos y celebrar la vida.

Colectividad irlandesa en Buenos Aires

La inmigración irlandesa no fue masiva, pero sí muy antigua. Juan y Tomás Farrell llegaron al Río de la Plata con Pedro de Mendoza en 1536. Más tarde, en la época de las invasiones inglesas y tras la derrota a manos de las milicias criollas, varios soldados que formaban en las filas del ejército invasor se radicaron en la ciudad.

En 1828, el General John Thomond O´Brien lideró el primer intento de una inmigración organizada; se propuso traer a doscientos jóvenes irlandeses para que formaran la base de una colonia agrícola y aunque no funcionó, sí estimuló el arribo espontáneo de varios inmigrantes.

El flujo migratorio más importante se dio recién a mediados de siglo. Entre 1845 y 1851 la población de Irlanda, empobrecida y oprimida por el dominio británico, experimentó grandes hambrunas como consecuencia de reiterados fracasos en las cosechas de la papa, el principal sostén alimentario del país. Esa situación impulsó la emigración de aproximadamente dos millones personas. La Argentina fue el país de habla no inglesa que más irlandeses recibió.

Se calcula que para 1869 había 5.246 irlandeses radicados en la Provincia de Buenos Aires y que, en el transcurso de todo el siglo XIX, llegaron alrededor de 20 mil. Hoy en día, se estima que los descendientes de irlandeses en la Argentina llegan a 150.000.

ASÍ SE VIERON: