Miércoles 29 de Abril de 2020

Santilli visitó la Central de Emergencias de la Policía de la Ciudad donde las líneas 911 y 144 trabajan en conjunto

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad visitó junto a Agustina Ciarletta, Directora General de la Mujer de la Ciudad, la Central de Emergencias de la Policía de la Ciudad donde las líneas 911 y 144 trabajan en conjunto para brindarles ayuda y contención a las mujeres que sufren violencia de género.

Compartir en Redes


“Este es el corazón del 911 donde atendemos todas las llamadas y vinimos al equipo que está trabajando para cuidar a las mujeres, víctimas de violencia de género. Es un trabajo especial el que se hace todos los días porque se trata de cuidar y proteger a cada una de las mujeres que llaman”, expresó Santilli.

Sobre el operativo especial que se lleva adelante para combatir este flagelo durante el Coronavirus, el vicejefe de Gobierno porteño señaló: “Ponemos una atención más personal y lo importante es que atendemos todas las llamadas, con el objetivo de cuidar y proteger a la víctima. Para eso creamos al denominado “caso único” donde centralizamos en un único expediente todas las vivencias que tuvo la misma persona para que, ante un nuevo caso de violencia de género, se pueda actuar rápidamente junto con la Justicia”.

Por su parte, Ciarletta, Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, comentó: “Reforzamos la línea del 144 para atención y asesoramiento, está disponible las 24 horas y si es un caso de emergencia hay que llamar al 911. Tenemos cada Centro Integral de la Mujer en todas las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires y las mujeres tienen que saber que pueden también denunciar por medio de la página del Ministerio Público Fiscal y que pueden salir a la calle porque las víctimas de violencia de género no violan la cuarentena. Incluso pueden estar acompañadas por una persona”.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad se creó la Dirección de Violencia de Género para trabajar de manera integral tomando el caso desde el momento de la denuncia y poniendo a disposición de la víctima todos los elementos del Estado para resguardar su integridad física y psicológica.

Su directora, Mariana Barrionuevo, explicó cómo se activa el protocolo en cada llamada: “Hacemos un tratamiento especial a todos los llamados. El personal del 911 cuando identifica casos de violencia de género arman lo que se llama ‘carta violeta’ y automáticamente el caso es trabajado por el equipo de violencia de género conformado por abogadas y psicólogas. Se busca el historial de la víctima para ponerla a disposición del oficial que irá al lugar del hecho y esa forma tener un panorama completo de la situación. En paralelo, el cuerpo de psicólogos mantienen en línea a la víctima, y, en caso de emergencia también asisten al lugar de hecho”.

Y destacó que con el Caso Único “al momento de solicitarle a la Justicia intervención y posibles medidas de protección ponemos a disposición de los intervinientes: cantidad de denuncias realizadas, cantidad de medidas otorgadas y las veces que fueron violadas por el agresor, cantidad de llamadas donde solicitó emergencia ya que se encontraba en riesgo, cantidad de asistencias y -acompañamiento de nuestro gabinete interdisciplinario”.