Viernes 06 de Noviembre de 2015

Se celebró el Día Nacional del Donante de Sangre

A 101 años de la primera transfusión realizada con la técnica ideada por Luis Agote se organizó una Kermese Cultural que tuvo lugar el lunes 9 de noviembre en el hall de la Facultad de Medicina de la UBA.

Compartir en Redes

Este lunes 9 de noviembre se celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al gran médico argentino Dr. Luis Agote, quien en 1914 en el Hospital Rawson realizó la primera transfusión de sangre anti coagulada en el mundo.

Por este motivo, desde la Dirección General de Redes y Programas de Salud del Ministerio y junto con la Red de Medicina Transfusional, se organizó una Kermese Cultural que tuvo lugar en el hall de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155) entre las 9.30 y las 16.00 hs.

El objetivo de esta actividad fue promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y estimulando a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre. Agradecemos especialmente a todos los que participaron de la jornada y a los más de 150 donantes voluntarios que se acercaron.

La colecta de sangre estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas fueron derivadas a los hospitales de la Ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional, por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • NO debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Quienes pueden inscribirse como donantes de Médula Ósea:

  • Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 Kg y gocen de buena salud.
  • De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Datos importantes:

  • Solo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
  • Durante el año 2014 se han acercado a nuestras campañas más de 3200 donantes voluntarios de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA atendió un total de 80.256 donantes de sangre de los cuales el 32% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición.
  • Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 107.357 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.
  • Tu donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba. Te invitamos a informarte y participar de esta jornada solidaria.

El descubrimiento del Dr. Luis Agote

El médico e investigador argentino Luis Agote el 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión anti coagulada mediante el agregado de citrato en sus proporciones justas. Esta transfusión fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en el Hospital Rawson. Este descubrimiento, que es un aporte científico muy importante para la humanidad, produjo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia, especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas. Antes de este importantísimo descubrimiento la transfusión se realizaba directamente del brazo del donante al brazo del receptor (persona a persona).
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulga en 2003 la Ley 1038, instituyendo al 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes, incorporando esta fecha al calendario Escolar. En 2004 fue promulgada la Ley Nacional 25.936 que instituye el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.