
El Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña fue el escenario del cierre del Mentoreo de Mujeres Digitales, donde cien mujeres se reunieron para celebrar un año de aprendizajes, acompañamiento y crecimiento en el mundo tecnológico. En un sector que presenta una fuerte brecha de género -entre el 29% y el 43% de quienes estudian carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en Latinoamérica son mujeres, y en programación ningún país supera el 23%- Mujeres Digitales, una línea de acción perteneciente a la Gerencia de Innovación Tecnológica y Talento Digital de la Agencia de Habilidades para el Futuro, se posiciona como una línea de acción fundamental para impulsar la participación femenina en el mundo tecnológico. A través de mentorías personalizadas, charlas con referentes y experiencias formativas, la iniciativa alcanzó a más de 500 participantes, acompañando la construcción de los perfiles profesionales de estudiantes y egresadas de las ofertas de tecnologías.
En Argentina, aunque las mujeres son mayoría en las universidades, solo alcanzan el 37,3% de la matrícula en carreras STEM y apenas el 20,3% en programación y en el mercado laboral IT apenas el 22% de las mujeres ocupa roles directivos. Frente a este escenario, iniciativas como Mujeres Digitales resultan esenciales para achicar la brecha y abrir caminos reales hacia empleos de calidad.

Durante noviembre se realizaron dos encuentros virtuales en los que más de 30 mentoras, profesionales líderes en roles estratégicos en tecnología, trabajaron con grupos de estudiantes. Allí brindaron orientación sobre recorridos formativos, devoluciones personalizadas sobre perfiles laborales y estrategias para potenciar su inserción en el sector. Ese proceso culminó en el encuentro presencial del 19 de noviembre en la Legislatura porteña, donde una dupla de coaches coordinó una dinámica orientada a repensar metas, identificar fortalezas y visualizar próximos pasos desde una mirada consciente y acompañada.
El espacio combinó testimonios de mentoras y mentoreadas permitiendo poner en valor el crecimiento del programa en 2025. Más de 500 estudiantes y egresadas participaron del mentoreo, más de 900 mujeres se sumaron a las charlas con referentes IT, y más de 80 participaron de la última Game Jam en el Centro de Simulación, donde desarrollaron videojuegos en equipo. Voces como las de Melina Nogueira y Romina Zagordo, presentes en el evento, mostraron el impacto transformador del acompañamiento y cómo la experiencia compartida puede abrir puertas.

La jornada concluyó con la entrega de constancias, un reconocimiento al compromiso de las participantes y al rol fundamental de las mentoras que, de manera voluntaria, eligen transmitir su experiencia para que otras mujeres puedan proyectarse dentro de la industria.