Jueves 25 de Febrero de 2016

Se conformó el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano

El CICAM está integrado por representantes del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El lunes 22 de febrero se concretó la conformación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), mediante la firma del Estado Nacional, representado por el subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Pablo Bereciartua; la Provincia de Buenos Aires, representada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Lic. Edgardo Cenzón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), representada por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Lic. Franco Moccia.

La conformación del Comité tiene como antecedente el Acta-Acuerdo suscrita con fecha 12 de marzo de 2014 por representantes de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la CABA, por medio del cual se acordó la necesidad de crear un Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano conforme a los principios de subsidiariedad y de cooperación, con la finalidad de dar respuesta a los problemas hídricos comunes.

El CICAM estará integrado por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asumiendo la Subsecretaría de Recursos Hídricos la presidencia del mismo. También la integración ciudadana tendrá un papel importante, ya que su participación está contemplada en la conformación del estatuto organizativo que oportunamente será aprobado.

El Arroyo Medrano conforma una cuenca que traspasa los límites políticos de una jurisdicción, en tanto comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios de Tres de Febrero, San Martín y Vicente López, de la Provincia de Buenos Aires. Por tales motivos los Estados parte acordaron ajustar sus relaciones a los principios de colaboración, información, buena fe y respeto entre ellos mediante la firma del convenio, para que ninguna acción del Comité Interjurisdiccional de Cuenca pueda perjudicar la integridad de los Estados miembros. Por su parte, el Estado Nacional desempeñará una misión coordinadora y mediadora, a fin de compatibilizar los genuinos intereses de las jurisdicciones bajo el marco de los Principios Rectores incluidos en dicho acuerdo federal.

“La creación del CICAM es un paso muy importante, porque trabajando en equipo con Nación y Provincia vamos a poder avanzar en mejoras que reducirán el impacto de las lluvias en toda la cuenca, facilitando la vida a miles de vecinos”, destacó Franco Moccia tras la firma del acta.