Lunes 24 de Abril de 2017

Se dictó la segunda clase del Curso Estrategas Urbanos

La actividad se concentró en el auditorio de la Sede de Gobierno porteño en Parque Patricios.

Compartir en Redes

Se llevó a cabo el dictado de los módulos 4, 5 y 6 correspondientes a la segunda clase del Curso de Formación Estrategas Urbanos, Hacia una Institucionalidad Metropolitana. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra en el Distrito Tecnológico, en el barrio porteño de Parque Patricios.

El dictado del Módulo 4 “Planificación Estratégica y participación ciudadana a nivel local. El modelo del CoPE”, estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.

Refiriéndose al concepto de ciudades inteligentes o Smart Cities, Giorno expresó que “se trata de las que ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de gestionar su entorno de la mano de la tecnología, y el objetivo de esas herramientas es mejorar la calidad de vida de la gente, hacer más eficientes los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos, mejorar las condiciones de sustentabilidad del medio ambiente y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas”. Por otro lado, “a través del Gobierno Abierto fomentamos la transparencia y participación ciudadana en la gestión pública; desarrollamos estrategias que involucran el sector público con el privado, y nuestro compromiso además de escuchar propuestas de los vecinos, es encontrar soluciones innovadoras e integrales”, sostuvo el Dr. Giorno. En lo relacionado a las formas de participación ciudadana, presentó como ejemplo El modelo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), “que se trata de un organismo de carácter multisectorial y consultivo, cuyo fin es proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para la elaboración de políticas de Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su creación está acordada en el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad y reglamentada en la Ley 310/99, y la Unidad de Coordinación es un organismo con rango de subsecretaria creado como autoridad de aplicación de la Ley N° 310, para brindar apoyo al Consejo de Planeamiento Estratégico. Dto. 1213/00 t Dto. 483/11.”, concluyó Giorno.

El Módulo 5 se complementó un panel de entes metropolitanos integrado por la Lic. Camila Suárez - Autopistas Urbanas S.A., la Contadora Florencia Scavino - Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. y el Lic. Nicolás Olego - Corporación Buenos Aires Sur; oficiando de moderador el Lic. Alejandro Liberman, representante de organización de la sociedad civil miembro del CoPE.

La Lic. Camila Suárez, Directora de Comunicación y Modernización de Ausa, explicó que la principal misión del ente es “mejorar la calidad de vida de las personas, brindando soluciones seguras, integrales y sustentables en infraestructura vial y espacio público, con la visión de ser una empresa líder, sustentable y socialmente responsable, altamente calificada para gestionar concesiones viales y obras públicas, y cuyos valores consisten en la integridad, compromiso, respeto, profesionalidad, trabajo en equipo, proactividad y espíritu innovador”.

Por la Corporación Antiguo Puerto Madero, su Vicepresidente, la Contadora Florencia Scavino, dijo que “implementar proyectos urbanos a escala local, provincial, nacional e internacional es la principal misión de la empresa, con la visión de promover sinergia e interacción entre los sectores público y privado; promoviendo la inclusión social, la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental entre sus objetivos primordiales”.

El Lic. Nicolás Olego, Gerente de Desarrollo Económico de la Corporación Buenos Aires Sur, sostuvo que “fue creada como sociedad del Estado en conformidad con la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con la clara intención de dotar al Poder Ejecutivo de una estructura organizativa estratégica para el cumplimiento de esta misión”.

El dictado del Módulo 6 Innovaciones en la gestión de objetivos prioritarios: los compromisos públicos de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo del Lic. Martín Alessandro, Subsecretario de Gestión del Cumplimiento, quien detalló las principales misiones y funciones, consistentes “en desarrollar una metodología de gestión para optimizar el cumplimiento de los objetivos prioritarios del Jefe de Gobierno, expresados en los Compromisos de Gobierno; acompañando a las áreas respectivas para especificar esos objetivos, identificar las estrategias para lograrlos, y analizar los datos de avance para introducir mejoras e impulsando el uso de evidencia para fortalecer el cumplimiento de esos objetivos prioritarios, y buscamos diseminar buenas prácticas de gestión”.