Jueves 07 de Noviembre de 2024
Se entregaron más de 21.600 libros para impulsar la alfabetización en el nivel inicial
El Programa Alfabetización en Movimiento, destinado a docentes de sala de 5 años, apunta al desarrollo de las habilidades de comprensión, el vocabulario y la conciencia fonológica en niños.
Durante la última semana de octubre fueron entregados 21.600 ejemplares del libro «Jugamos con palabras», que propone actividades pensadas en el marco de los contenidos curriculares del área de Lengua para el desarrollo de las habilidades precursoras del aprendizaje de la lectura y la escritura. El libro de fichas cuenta además con una guía docente en formato digital. A esto se suma la distribución en las escuelas de 1.250 kits de materiales para sala, que amplían los recursos propuestos en el libro y ofrecen al docente la posibilidad de organizar la tarea en diferentes formatos y agrupamientos.
El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, que ya lleva tres años en el nivel primario de la Ciudad, tiene ahora su correlato en el nivel inicial a través del Programa Alfabetización en Movimiento. Al respecto, el equipo de especialistas destacó que el desarrollo de las habilidades lectoras empieza desde edades muy tempranas, por eso es esencial el contexto alfabetizador inicial, tanto el que los niños encuentran en sus hogares, como en el Jardín.
«El contexto alfabetizador inicial tiene un impacto decisivo en el desarrollo posterior de la alfabetización», destacó la especialista Vanesa de Mier.
La elaboración del material «Jugamos con palabras» se articula con la propuesta formativa del Programa Alfabetización en Movimiento, tanto en los contenidos como en las estrategias de implementación. Se espera que, en conjunto, estas acciones se conviertan en una oportunidad para enriquecer las prácticas de enseñanza y promover el aprendizaje.
Acerca del Programa Alfabetización en Movimiento
El Programa de formación docente Alfabetización en Movimiento es parte del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende (2024-2027), y tiene como objetivo ofrecer herramientas, recursos y el marco teórico para avanzar en la alfabetización de niños y niñas, en pos de desarrollar las habilidades precursoras relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Está destinado a docentes nivel inicial de los DEI, DENS, DEE y DGEGP.
Últimas noticias
La Ciudad presenta el 2° Plan Local de Acción en Cultura Ciudadana y Derechos Humanos
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se publicó el documento que reún...
Secundaria Aprende: 90 directivos de las 33 escuelas pioneras participaron de un encuentro formativo
«Liderazgo Educativo para el Cambio» es un evento realizado por Escuela de Maestros en el...
Día Nacional del Tango - Transmisión desde el Museo Casa Carlos Gardel
El miércoles 11 de diciembre se conmemora el “Día Nacional del Tango” que recuerda los nac...