Jueves 17 de Marzo de 2016

Se estrena “Esposas de dictadores I” en el Cultural San Martín

La obra de René Pollesch, dirigida por Luciano Cáceres, es protagonizada por Leonor Manso. Funciones de miércoles a domingos.

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El jueves 17 de marzo a las 21 horas se estrenará, en la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Esposas de dictadores I, de René Pollesch, dirigida por Luciano Cáceres.

El elenco está integrado por Leonor Manso, Dolores Ocampo, Ideth Enright, Héctor Bordoni, Fernando Sansiveri, Ignacio Rodríguez de Anca, Agustín Garbellotto y Martín Comán.

La traducción de la obra del alemán al español es de Graciela Berton y la revisión de la traducción de Pola Iriarte Rivas. El diseño de sonido es de Alberto Radduso, el diseño de video de Iván Grigoriev, la música de Gerardo Gardelín, el vestuario de Pepe Uría, y la escenografía y la iluminación son de Gonzalo Córdova.

Las funciones se ofrecerán de miércoles a sábados a las 22 h y los domingos a las 21 h. Platea: $ 140. Día popular, miércoles: $70.

Las localidades podrán adquirirse en las boleterías del Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056) y en el Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715), además de las que se encuentran ubicadas en el 1º subsuelo del Centro Cultural San Martín, ingresando por la calle Paraná.


La obra

En Esposas de dictadores I se teje, alrededor de la figura de Elena Ceausescu, todo un universo (abierto) de referencias a la historia de Rumania (y, por extensión, de otros países que atravesaron dictaduras) y a la sociedad capitalista y sus pilares, así como al teatro mismo (el “detrás de escena”, sus estructuras, sus tradiciones y su actualidad). En esa línea, la puesta de Luciano Cáceres tiene una fuerte impronta audiovisual, con presencia de música, cámaras y edición en vivo, y proyección de material histórico.

René Pollesch ha creado una nueva y compleja forma de teatro, que se vale de recursos como la aceleración, la repetición y la agresividad. Un teatro de la “no representación” que critica la supremacía del alma del personaje por sobre su cuerpo. “Mis textos no son la expresión de una determinada subjetividad en un determinado momento –dice–. Intentan ser una lente de aumento hacia la realidad”.

Esposa de dictadores I trata sobre la familia, la sexualidad y el teatro. Tres de las obsesiones del autor alemán que no se piensan como esferas independientes sino, muy por el contrario, en una perversa y mutua relación. La familia como actuación. La actuación confundida con la vida. La virginidad como moneda corriente. La representación como forma de mundo. El mundo como sistema representacional.