Jueves 09 de Marzo de 2023

Se iluminan monumentos de naranja por el Día Mundial del Riñón

Será este 9 de marzo de 19 a 23.59 horas. La campaña se centra en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad se suma a la campaña para prevenir la enfermedad renal. Y para eso, ilumina la Floralis, la Torre Monumental y el Palacio Lezama de naranja desde las 19 a las 23.59 horas de hoy, por el Día Mundial del Riñón.

Los monumentos iluminados serán la Floralis, la Torre Monumental y el Palacio Lezama (9 de marzo, de 19 a 23.59 horas). 

Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

Cuidados básicos que podemos realizar para prevenir la enfermedad renal

  • Cuidá la ingesta de sal: su consumo excesivo aumenta la presión arterial, que a largo plazo puede llevar a problemas renales. La sal está presente en los productos ultraprocesados. Se aconseja elegir alimentos preparados de forma casera y utilizar otras especias para condimentar.
  • Hidratate: el líquido (presente en bebidas o comidas) es necesario para que el riñón filtre toxinas y reponga la pérdida de agua producida por la transpiración, la orina o las heces.
  • Si comés carne, tiene que estar bien cocida: es importante que su procedencia sea de lugares seguros, evitando la ingesta de carne picada en menores de cinco años.
  • Comé frutas y verduras frescas: si se van a consumir crudas, asegurarse que estén bien lavadas y sanitizadas con lavandina apta para alimentos. Una higiene deficiente de las frutas y verduras pueden causar enfermedades, como es el caso del Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.), una enfermedad renal que afecta principalmente a niños y niñas.
  • No automedicarse: hay medicamentos, como los analgésicos, que pueden dañar los riñones si se toman de forma habitual o prolongada.
  • Realizá actividad física habitualmente: el ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica. Es importante mantenerse en forma y activo.