Miércoles 12 de Octubre de 2022

Se inauguró el Congreso y el Bureau Ejecutivo de CGLU

Unas 1.700 personas, en su mayoría funcionarios de gobiernos locales y regionales, así como representantes de organizaciones no gubernamentales e internacionales, se reúnen en Daejeon, Corea del Sur, para el evento

Compartir en Redes

Bajo el lema "Los Gobiernos locales y regionales avanzan con un mismo latido", los participantes en el evento de este año discutirán en el Centro de Convenciones de Daejeon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y las formas de resolver los diversos problemas que surgieron desde el estallido de la pandemia de Covid-19 en casi 120 sesiones, con especial énfasis en la sostenibilidad. Se espera que el último día del congreso se pronuncie una Declaración de Daejeon que inste a los gobiernos locales a ayudar a construir un sistema de producción y consumo sostenible.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, pronunció un discurso congratulatorio en la ceremonia de apertura del VII Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la red global de ciudades y Gobiernos locales, regionales y metropolitanos, y sus asociaciones, e instó a los líderes de los gobiernos locales y regionales de todo el mundo a unirse para luchar contra los desafíos globales como la pandemia y el cambio climático.

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó la importancia de las alianzas para impulsar los movimientos municipales internacionales. “Lo local es global y lo global es local”, dijo Ban. “Necesitamos soluciones locales y globales para abordar los desafíos que enfrentamos” en términos de cambio climático, aumento del nivel del mar, incendios forestales, conflictos regionales y Covid-19. “Tenemos que poner todas nuestras manos en la cubierta juntos; eso es solidaridad global”, continuó.

Emilia Saiz, secretaria general de CGLU, instó a la comunidad de CGLU a llevar el multilateralismo al siguiente nivel y dijo que los gobiernos locales y regionales deberían firmar un pacto para el futuro, un nuevo y audaz contrato social que también incluya a las mujeres.

Jan van Zanen, presidente de gobierno de CGLU y alcalde de La Haya, también señaló la importancia de los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos actuales y dijo que los gobiernos regionales y locales deberían allanar el camino para "abrir camino como uno solo", especialmente en un momento cuando las personas en todo el mundo se sienten vulnerables.

Como director del centro de ciencia e investigación de Corea, el alcalde de Daejeon, Lee Jang-woo, dijo que su ciudad se esforzará por buscar formas de ayudar al mundo con los logros científicos.