Miércoles 03 de Diciembre de 2014

Se lanzó el proyecto piloto de recuperación de Bienes del Hogar en Desuso

El Ministro de Ambiente y Espacio Público y el Presidente de APrA visitaron el corralón de materiales de la Fundación Sagrada Familia

Compartir en Redes

El presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, visitaron el corralón de materiales de la Fundación Sagrada Familia y dejaron inaugurada la primera fase del Programa de Gestión Integral de Bienes Voluminosos en Desuso destinada a la recuperación, extensión de la vida útil y valorización de bienes del hogar en desuso, que contribuirá a minimizar progresivamente la disposición de estos objetos en relleno sanitario.

Se trata de un proyecto piloto que abarcará en un principio a las comunas 1, 2, 12, 13 y 14 y consiste en el retiro de materiales en los rubros Cocina (bajo mesadas, alacenas, grifería, bachas, etc), Baño (lavatorios, inodoros, bidets, vanitoris, mamparas, bañeras, griferías, cañerías, accesorios, etc.) y Aberturas (puertas y ventanas con o sin marcos) que deben encontrarse en buen estado de modo tal de poder ser reutilizados para su función original tal como están o con un mínimo de reparación o acondicionamiento.

Los vecinos de las cinco comunas podrán comunicarse con el servicio de atención ciudadana, línea 147 (telefónicamente o vía chat), para solicitar el retiro de los bienes incluidos en el programa. En el plazo máximo de 24 hs. hábiles, la Fundación Sagrada Familia se comunicará con el vecino para coordinar el retiro del objeto. Una vez recolectados, estos bienes son transportados al corralón de Sagrada Familia en donde se los vende a precios sociales.

Los bienes recuperados se destinan a programas de construcción y mejora de vivienda para familias de bajos recursos. De esta manera, el programa actúa como nexo entre quienes tienen artefactos en desuso y quienes los necesitan. Según datos de la Fundación más de 3500 familias han comprado bienes y materiales de construcción a precios sociales para mejorar su vivienda.