En este 2025 se cumplen 20 años de la sanción de la Ley de Educación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, lo que coincide con la puesta en práctica de los nuevos diseños curriculares de Nivel Inicial y Primario que incorporan este campo como un área transversal. En ellos, la educación ambiental se concibe como un proceso educativo permanente e integral que brinda contenidos temáticos específicos y transversales para construir saberes en pos del cuidado del ambiente y la sustentabilidad contribuyendo al ejercicio del derecho a un ambiente sano, equitativo, justo y diverso desde las escuelas.
La ley no sólo fue pionera en marcar la importancia de incorporar esta área en las escuelas sino también en impulsar el trabajo articulado entre las distintas reparticiones de gobierno. Para esto contempló la creación del Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales como autoridad de aplicación, integrado por representantes del Ministerio de Educación y la cartera de Ambiente. Dado que desde la Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires se brindan actividades y visitas guiadas para escuelas en los distintos espacios verdes, reservas y parques a su cargo, surgió la necesidad de brindar encuentros informativos para que las actividades se encuadren en los contenidos actualizados que los docentes deben abordar con sus estudiantes.
Creación de redes de articulación: la transformación cultural requiere de todos para construir un mundo más sustentable. La articulación entre áreas de gobierno es un pilar fundamental para la ejecución de proyectos y la ampliación del alcance.

Considerando que la educación para la sustentabilidad requiere de la mirada integral y del aporte de diversos campos de conocimiento, en estos encuentros coincidieron diferentes profesionales y técnicos que conforman los equipos interdisciplinarios de las carteras de Ambiente y de Espacio Público e Higiene Urbana.
La capacitación estuvo a cargo de las especialistas del Programa Escuelas Verdes quienes recorrieron los principales hitos del proceso de actualización de estos documentos y profundizaron en la importancia de la Educación Ambiental para el desarrollo de capacidades en los estudiantes así como también los ejes de contenido según el nivel educativo tales como: Relaciones entre sociedades y naturaleza, Biodiversidad y territorios, Bienes naturales comunes, Sistemas alimentarios, Residuos, consumo y cultura del descarte, y Cambio climático y energía.
Se destaca la participación de representantes de espacios tales como el Jardín Botánico, Ecoparque, Puntos Verdes, Centro de Información y Formación Ambiental, Reserva Ecológica Costanera Sur, Reserva Lago Lugano, Centro de Reciclaje de la Ciudad y Promotoras Ambientales de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos.

A lo largo de la jornada no solamente se recorrieron las actualizaciones en el contenido de los diseños curriculares sino que también se formaron mesas de trabajo para que cada equipo pueda analizar las actividades que ofrece a las escuelas con los lentes del nuevo diseño curricular dando lugar a la retroalimentación y nuevas perspectivas para la implementación de las actividades en cada espacio.
Últimas noticias
Cronograma de servicios públicos para el 24 y 25 de diciembre
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa sobre el funcionamiento de sus p...
Para proteger a las personas, animales y al ambiente, la Ciudad prohíbe la pirotecnia ruidosa
“Esta decisión también responde a un pedido que escuchamos de forma recurrente en las reun...
La Ciudad da créditos blandos para que taxistas, remiseros y repartidores en moto puedan comprar vehículos eléctricos
Se impulsa la renovación de las flotas con una solución más limpia y eficiente. Los présta...