Lunes 17 de Abril de 2017

Se presentó el Anillo Digital de Seguridad

Es un sistema de control para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz.

Compartir en Redes

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y los ministros de Seguridad porteño y bonaerense, Martín Ocampo y Cristian Ritondo, inauguraron el Anillo Digital de Seguridad, un sistema de control para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz.

Dicho plan, que se presentó en el barrio Villa Riachuelo, incluye dos centros de monitoreo y 45 pórticos con cámaras lectoras de patentes, para identificar los autos que entran y salen de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó que un millón de vehículos entran y salen de la Ciudad a la Provincia. “La única manera de controlarlo es con tecnología, por eso habrá pórticos en todas las entradas y salidas, todo el Riachuelo, la General Paz hasta el Río de la Plata. Instalaremos 126 pórticos", dijo.

Asimismo, destacó que se está trabajando en equipo y con visión a largo plazo. “Vamos a mejorar la vida de los ciudadanos", afirmó.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que todos sabemos que lo que no deja dormir a la gente es la seguridad. “Esto es una respuesta concreta para resolver el problema", anticipó. Y agregó: "La tecnología nos ayuda a avanzar más rápido, antes esto se hacía de manera más esporádica o azarosa”.

Por último, indicó que muchos de los delitos se cometen en autos robados, o con pedido de captura. “Este sistema nos va a permitir detectarlo a tiempo", cerró.

El Anillo Digital de Seguridad involucra 45 accesos a la Ciudad, que tendrán en total 90 destacamentos (el Gobierno porteño y la Provincia instalarán uno de cada lado para controlar ingresos y egresos). A su vez, cuenta con 366 cámaras, 75 de video vigilancia y otras 291 lectoras de patente, que para fin de mayo estarán funcionando en su totalidad. Además, hay dos centros de monitoreo (Puente La Noria y Vicente López). Y 61 pórticos lectores de patente.

“Con las 46 lectoras que hay en los accesos se podrá saber qué vehículo entra a la Ciudad, y en el caso que haya pedido de secuestro o captura se dará aviso al centro de monitoreo”.

El ministro Martín Ocampo explicó que el nuevo sistema es un cerramiento de seguridad digital de todas las entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. “Consiste en el monitoreo en tiempo real de toda la traza de la avenida General Paz, de todos los ingresos de la zona sur de la Ciudad y lectoras de patentes en todos los accesos”, sostuvo. Y agregó: “Con las 46 lectoras que hay en los accesos se podrá saber qué vehículo entra a la Ciudad, y en el caso que haya pedido de secuestro o captura se dará aviso al centro de monitoreo”.

El ministro expresó que el sistema se complementa con los que ya tiene la provincia y la Ciudad. “Tiene mucha importancia en el caso de los robos de vehículos, aunque también nos servirá para otros delitos, como por ejemplo si se produce un secuestro, ya que vamos a saber por dónde circuló ese auto”.

Por su parte, la ministra Bullrich señaló que "es un emprendimiento conjunto, con un gran trabajo de la Ciudad y la Provincia, y con el acompañamiento de la Nación, y dará más seguridad a la gente".

Este emprendimiento se establece en el marco del Plan Integral de Seguridad AMBA entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

¿CÓMO FUNCIONA EL ANILLO DIGITAL?
* La patente de un vehículo con pedido de captura o secuestro es detectada por el lector.
* Suena una alarma en el centro de centro de monitoreo que es tomada por el operador.
* El operador hace un seguimiento del auto e informa al oficial del servicio.
* El oficial da aviso al centro de comando, que se comunica con la policía.