Jueves 20 de Septiembre de 2018

Se presentó el XIV Congreso Mundial de la Mediación y Cultura de la Paz Buenos Aires 2018

Expuso sus ideas el sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, uno de los máximos exponentes internacionales de la cultura de la paz y la investigación para la resolución de conflictos.

Compartir en Redes


En el marco del XIV Congreso Mundial de la Mediación y Cultura de la Paz que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del 19 al 22 de Setiembre, y que tuvo como objetivos aportar a la sociedad alternativas viables para prevenir y reducir la violencia y desactivar conflictos mediante la reflexión y el estímulo de políticas públicas, se organizó un taller previo introductorio presentado como "Transformación de conflictos por medios pacíficos".

Este evento contó con la presencia del Director General de Justicia, Registro y Mediación de la Ciudad, el Dr. Adrián Nicolás Distefano, quien ofició de moderador de las exposiciones que se llevaron a cabo en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno, ubicada en Uspallata 3150.

Inicialmente tomó la palabra una eminencia en la investigación acerca de la Teoría del Conflicto y la Construcción de la Cultura de la Paz: el sociólogo y Nobel del Pueblo Johan Galtung, quien presentó algunos conceptos teóricos que se aplican para la resolución de conflictos, buscando el advenimiento de sociedades más pacíficas y justas.

"Mediar es encontrar puentes entre posiciones contrarias que están en conflicto. Hay que ser creativo, constructivo y concreto para buscar puntos en común entre partes incompatibles, para lograr el acercamiento mediante el dialogo". (Johan Galtung)

"Mediar es encontrar puentes entre posiciones contrarias que están en conflicto. Hay que ser creativo, constructivo y concreto para buscar puntos en común entre partes incompatibles, para lograr el acercamiento mediante el dialogo", explicó.

Posteriormente, inauguró el encuentro el Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Hernán Najenson, quien luego de agradecer a los presentes destacó el compromiso que tiene la Ciudad en temas de mediación: "la Ciudad de Buenos Aires está muy comprometida con la mediación, acompañando al Gobierno Nacional en lo referido a las políticas implementadas que se ejecutan finalmente en el Gobierno de la Ciudad".

"El mediador debe ver más allá de los objetivos de las partes y llegar a una conclusión armónica para los integrantes del conflicto".

Najenson concluyó su exposición y opinó acerca de la figura del mediador de conflictos y afirmó que en la mediación se presenta una instancia de confianza hacia quien está encargado de impartir justicia. “La palabra clave es la confianza. Cuando uno concurre a un mediador, buscamos generar una situación de afinidad y armonía entre las partes, para establecer un ámbito correcto de resolución. La clave reside en identificar los objetivos que cada uno tiene para llegar a una solución. El mediador debe ver más allá de los objetivos de las partes y llegar a una conclusión armónica para los integrantes del conflicto”, manifestó.

Dentro de este simposio de carácter internacional también estuvieron presentes el Ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura; la Sra. Consejera de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Silvia Lorelay Bianco, la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Raquel Mont; el Director General Electoral, Dr. Esio Emiliosi; el Director General del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordajes y Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Daniel Fábregas, el Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana; el legislador por Vamos Juntos, Ariel Álvarez Palma, y representantes de las embajadas de Rusia y Colombia.