Jueves 02 de Octubre de 2025
Se publicó el documento sobre IA y gobierno abierto que realizó la Ciudad junto con otros gobiernos locales
Se trata de un texto que contiene reflexiones y experiencias orientado a gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil que quieran aplicar la inteligencia artificial desde una perspectiva de gobierno abierto.
El pasado 24 de septiembre, en un webinar organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés), la Dirección General Acceso a la Información y Gobierno Abierto (DGAIGA), en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó formalmente la publicación del documento sobre inteligencia artificial (IA) y gobierno abierto, y cómo fue el proceso colaborativo para producirlo.
Cada vez más, los gobiernos de las ciudades del mundo están aplicando la IA a su gestión diaria para obtener una mayor eficiencia, reducir costos, mejorar la toma de decisiones y optimizar los servicios que ofrecen. A la vez, esta tecnología puede servir para potenciar los principios de gobierno abierto: la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. Pero las ciudades también deben evaluar los desafíos que presenta la IA para poder emplearla de manera segura y estratégica.
Este contexto fue el puntapié para que gobiernos locales que forman parte de OGP se organizaran para redactar un documento práctico, titulado Inteligencia artificial y gobierno abierto: perspectivas locales, cuyo objetivo es apoyar el diálogo entre los gobiernos y otras partes interesadas sobre cómo integrar los principios del gobierno abierto en las estrategias, políticas y uso de la IA a nivel local.
El trabajo colaborativo inició en marzo de 2025, cuando la Ciudad de Buenos Aires recibió a representantes de otros gobiernos locales: Escocia (Reino Unido), Plateau (Nigeria), París (Francia), Austin (Estados Unidos) y Bogotá (Colombia). En una serie de encuentros, donde también participó la organización de la sociedad civil Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), se generó un espacio para que los participantes pudieran exponer, aprender, debatir y llegar a consensos, y contribuir a la redacción del documento. La metodología de trabajo, diseñada por la DGAIGA especialmente para este taller, se inspiró en el enfoque booksprint y en los modelos de desconferencia.
Una de las conclusiones principales de este trabajo es que existe un círculo virtuoso entre la agenda de gobierno abierto y la de la IA: los principios de gobierno abierto pueden respaldar el uso ético y responsable de la IA, y la IA puede fortalecer la visión del gobierno abierto. De esta manera, pueden reforzarse mutuamente.
Este tipo de trabajos colaborativos demuestran la importancia del vínculo entre gobiernos locales para poder aprender mutuamente, compartir recursos y experiencias, y, así, potenciar la incidencia de las ciudades frente a nuevos desafíos.
Últimas noticias
Con megaoperativo, la Policía de la Ciudad puso fin a banda de motochorros con 25 detenidos en Provincia de Buenos Aires
Consistió en 65 allanamientos simultáneos en el conurbano bonaerense, en los que se incaut...
La Ciudad de Buenos Aires y UNICEF iniciaron un intercambio técnico sobre el etiquetado del presupuesto de niñez y adolescencia
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) mantuvo una primera reunión técnica con el...
Del Laboratorio al aula: una experiencia ambiental innovadora
Más de 2000 estudiantes de la Ciudad visitaron el Laboratorio de Energías Renovables, un e...