Lunes 08 de Mayo de 2023

Se realizará el primer Congreso Internacional de Integración y Desarrollo

El evento, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de mayo, reunirá actores de los sectores público y privado, de organizaciones intermedias internacionales, de Universidades y de otros actores de la sociedad civil que trabajan en la materia.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, realizará el "1 Congreso Internacional de Integración y Desarrollo".

El mismo se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo, y tiene por objetivo profundizar sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en barrios populares o en situación de vulnerabilidad, principalmente en la región de América Latina.

"Que la Ciudad de Buenos Aires sea la primer sede de este Congreso Internacional demuestra el valor del trabajo que venimos haciendo desde 2016, y la presencia de tantos disertantes y visitantes extranjeros refleja que los verdaderos cambios estructurales que estamos llevando a cabo están a la vista de todo el mundo", aseguró la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

El evento, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Andina de Fomento (CAF), busca poner en relieve el trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para favorecer la implementación de políticas sociales que transformen a partir de dos pilares: la integración social y urbana de los barrios vulnerables, con una mirada sostenible, resiliente y participativa, y el desarrollo de los sectores productivos informales para integrarlos al sistema económico formal.

Además, se busca que en el Congreso se promueva la reflexión, el intercambio de buenas prácticas y la identificación de ejemplos concretos de trabajo efectivo en distintas partes del mundo que implementen políticas integrales para abordar la pobreza estructural urbana. Este Congreso permitirá, a su vez, la exposición de los avances, logros y desafíos comunes respecto a este tipo de proyectos.

El evento, que se desarrollará en las instalaciones de la Usina del Arte y será transmitido por streaming, contará también con visitas territoriales a 4 barrios populares de la Ciudad (Barrio Mugica, Playón de Chacarita, Barrio Rodrigo Bueno y Barrio 20), donde los visitantes podrán conocer de primera mano las políticas de integración y desarrollo que lleva adelante el gobierno porteño.

Entre los disertantes confirmados se destacan Sergio Fajardo, ex candidato a presidente de Colombia y ex Alcalde de Medellín; Miranne Bay, experta en temas de integración del Banco Mundial; Zaida Muxi, urbanista de la Ciudad de Barcelona; Anaclauda Rossbach, directora de Programas de América Latina y el Caribe en el Lincoln Institute; Michael Cohen, director del Programa de Doctorado. en Políticas Públicas y Urbanas de The New School;  y otros especialistas, académicos, actores públicos, empresarios e inversores con experiencia en temáticas vinculadas a la pobreza, la urbanización de asentamientos informales, el hábitat y el desarrollo económico de la base de la pirámide.