Martes 10 de Septiembre de 2013

Balance BAFIM 2013

Compartir en Redes

Más de 1500 personas asistieron, entre el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre, a los eventos y actividades organizadas en el Centro Metropolitano de Diseño en el marco de Bafim, Buenos Aires Feria Internacional de la Música, un encuentro único en la región por su proyección y naturaleza en el que los actores globales de toda la cadena de valor de esta industria se dan cita cada año.

Esta séptima edición se destacó por la fuerte presencia de participantes de toda la región, especialmente de los vecinos países Uruguay y Chile. Este último, en particular, fue el país invitado de honor y, como tal, ofreció para todos los asistentes una serie de showcases y shows de músicos y bandas chilenas, que fueron recibidas con entusiasmo tanto en la sede del Centro Metropolitano de Diseño, donde se llevó a cabo el evento, como en la noche de música chilena que tuvo lugar en el reconocido espacio Niceto.

En cuanto a las rondas de negocios -organizadas conjuntamente con la Dirección de Comercio Exterior (DGCOMEX)-, uno de los ejes fundamentales de Bafim, y el espacio en el que profesionales locales y extranjeros mantienen encuentros pautados y gestionan su agenda según perfiles e intereses asociados, cabe destacar que este año contó con más de 350 inscriptos, al tiempo que se mantuvieron alrededor de 1000 reuniones que, se espera, derivarán en nuevos proyectos y asociaciones.

El año pasado, un estudio de DGComex apenas terminado el Bafim reveló que el 47 % de las empresas que participaron de las rondas de negocios lograron cerrar operaciones durante la jornada, por un valor promedio de U$S 10.000. Asimismo, 75% de los asistentes se mostraron optimistas a la hora de hacer un balance de las reuniones mantenidas y contactos establecidos. Es de esperarse que este año, con una cantidad de inscriptos y reuniones superior a la de 2012, los números resulten aún más favorables tanto para los participantes como para la industria en general.

En el marco de los shows en vivo, otro de los componentes principales de Bafim, es de destacar que hubo más de 20 presentaciones de una gran variedad de géneros, desde jazz hasta música cubana y rock, repartidas en una docena de las salas más prestigiosas de la Ciudad.

Por último, una mención aparte merecen las charlas y conferencias de especialistas invitados, la mayoría de los cuales habló ante un auditorio completo, y la actividad “Las salas te escuchan”, un evento que, por primera vez en Bafim, reunió a los programadores de las salas de la Ciudad con más de 180 bandas y artistas emergentes que mantuvieron, en total, unas 600 reuniones, al tiempo que se mostraron muy entusiasmados con la oportunidad de establecer un contacto directo con los espacios en los que aspiran a presentarse.